Denuncian la prohibición de acceder al Centro de Internamiento de Inmigrantes

  • Algeciras Acoge y APDHA tenían concertada una visita.
  • La Comisaría General de Extranjería les impidió el acceso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS
Inmigrantes. (Foto de archivo)
Inmigrantes. (Foto de archivo)
ARCHIVO
Inmigrantes. (Foto de archivo)

La Asociación Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han denunciado que la Comisaría General de Extranjería y Documentación les ha impedido acceder al Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Algeciras (Cádiz).

Las instalaciones tienen una estructura carcelaria
Un representante de cada una de esas asociaciones tenían previsto acompañar el martes por la mañana al eurodiputado de IU
Willy Meyer en una visita al centro.

La responsable de asuntos jurídicos de Algeciras Acoge, Rocío Sierra, ha explicado que la comisaría "revocó a última hora de la tarde del lunes el permiso que había concedido a las asociaciones" y que la razón alegada era "la salvaguarda de los derechos fundamentales de los internos".

Por otro lado, tanto los representantes de las asociaciones como Meyer y otros miembros de IU -alrededor de 20 personas- se han concentrado a la entrada del CIE para protestar contra "la existencia de los centros de internamiento y sus condiciones".

Meyer ha subrayado que el proyecto europeo "se construye sobre la presunción de inocencia y la no encarcelación de las personas sin un proceso judicial".

Tras su visita al CIE, el eurodiputado ha denunciado que las instalaciones "tienen una estructura carcelaria", que "algunas celdas de mujeres están bastante deterioradas" y que "los vis a vis se hacen tras un cristal blindado".

Meyer también ha asegurado que no hay un trabajador social permanente y que no se efectúan reconocimientos médicos a los internos cuando abandonan el centro, si bien ha elogiado la labor de los funcionarios. "Nos consta que el Ministerio del Interior quiere cerrar este CIE y abrir unas instalaciones adecuadas en Tarifa, pero mientras tanto pedimos que mejoren las condiciones y, sobre todo, que los Estados apuesten por las políticas de cooperación", ha añadido Meyer.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento