Duque explica en un vídeo por qué es imposible mover un satélite con cuerdas

  • El vídeo del ministro ya lleva más de 600.000 reproducciones.
[MISSING]binding.image.description
Duque explica en un vídeo por qué es imposible mover un satélite con cuerdas
@astro_duque

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha respondido desde su cuenta de Twitter a una pregunta que el colaborador del programa de La Resistencia, Jorge Ponce Rivero, le hacía sobre "si sería posible mover con una cuerda un satélite desde la Tierra".

"Hola Jorge, lo de mover un satélite con una cuerda no creo que se pueda. Lo más resistente que he encontrado ha sido el material de nanotubos de carbono 25 más veces mas resistente que el acero y parecido al grafeno", ha contestado Duque en un pequeños vídeo de casi dos minutos de duración colgado en su cuenta de Twitter que se ha vuelto viral.

El ministro ha continuado explicando que para llegar a esa altura de 36.000 kilómetros habría que usar miles de toneladas de cable con un contrapeso en el otro lado de tamaño parecido, y no creo, ha continuado, que "ninguno tengamos fuerza en el brazo para mover miles de toneladas".

Duque ha señalado a Ponce que "la duda que planteas no es ninguna tontería" y así ha explicado, que en los años 60 rusos y americanos ya pensaron en un hipotético ascensor espacial para conectar la superficie del planeta con el espacio.

De esa manera, "ahorraríamos gastos de combustible y satélites, pero ahora mismo con la tecnología actual no es posible, quizá algún día", ha lanzado el responsable de Ciencia.

El ministro ha finalizado el vídeo "agradeciendo mucho" al programa su curiosidadpor estas "cuestiones científicas y técnicas" que pueden despertar la vocación de investigación entre los más jóvenes.

"Algunas preguntas pueden resultar absurdas a primera vista pero algunos de los avances científicos de mayor impacto han sido fruto de experimentos triviales, y ha recordado el caso de Andre Geim, ganador de un premio Nobel por sus descubrimientos tras un experimento con grafeno.

Asimismo, también ha mencionado que Geim ganó otro premio de gran importancia por hacer levitar una rana en un campo gravitacional.

"La curiosidad lleva a las preguntas y no hay preguntas tontas: sigámosle dando al coco", ha concluido su explicación el ministro en el vídeo que ya lleva más de 600.000 reproducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento