La 'muñeca diabólica del Mar Menor': descubren la presencia de un gusano invasor pegado a un juguete abandonado

  • La muñeca fue hallada en Los Alcázares en enero con las piernas y una mano cubiertas por 4.000 'Hydroides elegans'.
'Chucky', la muñeca hallada con un gusano invasor en el Mar Menor.
'Chucky', la muñeca hallada con un gusano invasor en el Mar Menor.
Isabel Rubio

El estado del Mar Menor es crítico. La mayor laguna salada de Europa ha entrado en coma después de que el pasado 12 de octubre surgieran miles de peces muertos a la superficie. Entre otros efectos, están surgiendo especies invasoras. Una de ellas es un voraz gusano que fue descubierto gracias a una muñeca.

El pasado mes de enero, Isabel Rubio, activista de la asociación Pacto por el Mar Menor y autora de la web Mar Menor Mar Mayor, encontró en la orilla de la playa de Los Alcázares una muñeca con las piernas y una mano totalmente cubiertas por incrustaciones. Llevó el juguete al Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, y allí, la bióloga marina Paqui Giménez bautizó a la muñeca 'Chucky', como el protagonista de la película El muñeco diabólico.

Detalle de las piernas de la muñeca hallada en el Mar Menor.
Detalle de las piernas de la muñeca hallada en el Mar Menor.
Isabel Rubio

En el laboratorio se analizó lo hallado y resultó ser unos 4.000 ejemplares de Hydroides elegans, un gusano invasor que compite con toda la fauna que encuentra a su paso y causa graves pérdidas, porque cubre los cascos de los barcos y obstruye tuberías.

Por el avance de los gusanos, la bióloga Paqui Giménez concluye que pudo ser arrastrada al Mar Menor hace dos o tres meses, durante las riadas provocadas por la gota fría del otoño en la Región de Murcia.

Pero pese a su aspecto, la historia tiene una parte buena: este gusano puede ser beneficioso para el maltrecho Mar Menor, puesto que puede actuar como filtro para bacterias dañinas para el agua de la laguna, transformando nutrientes en carbonato cálcico.

La 'muñeca diabólica' del Mar Menor.
La 'muñeca diabólica' del Mar Menor.
Isabel Rubio
Mostrar comentarios

Códigos Descuento