El BNG denuncia el "fracaso" de la Xunta en vivienda pública y apuesta por movilizar 4.000 domicilios para jóvenes

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, denuncia el "fracaso" de las políticas de la Xunta en materia de vivienda pública y se compromete, ante esta "situación alarmante", a "movilizar 4.000 viviendas" en régimen de alquiler para los más jóvenes durante la próxima legislatura si el proyecto del Bloque llega al Gobierno.
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en Santiago
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en Santiago
EUROPA PRESS

A su juicio, los diez años del PPdeG a cargo de la Administración autonómica supusieron un "fracaso de sus programas propagandísticos" en materia de vivienda que "escasamente consiguieron poner 16 viviendas" a disposición de la ciudadanía desde 2016. Para Pontón, esto es "un síntoma del fracaso y la incompetencia" de Feijóo en esta materia, ha censurado este sábado ante los medios en Santiago.

Respecto a estos planes "propagandísticos" del PPdeG, Pontón ha recordado que "hace cuatro años Feijóo se comprometió a poner a disposición 10.000 viviendas de alquiler en 40 cascos históricos de Galicia", pero la "realidad" actual evidencia "la reducción en dos años del 60% del número de viviendas en el mercado", muchas destinadas al alquiler que "hoy tienen destino turístico".

Además, denuncia que se hayan incrementado "los alquileres en un 30% por la falta de oferta y la paralización de la oferta pública", así como "la precariedad y los bajos salarios", que provocan un "gran esfuerzo" para hacer frente a los pagos mensuales y una "misión imposible" en el caso de los más jóvenes.

Ante esta situación descrita por la candidata nacionalista, el BNG se ha comprometido a "poner en marcha una auténtica política social en materiade vivienda" y "hacer de ella un derecho que se pueda ejercer".

100 MILLONES PARA ACCESO A VIVIENDA

Para cumplir con este objetivo, el Bloque pretende "movilizar 4.000 viviendas a lo largo de la legislatura" en el marco de un plan de alquiler para jóvenes que "reactive las políticas sociales con medidas de tipo fiscal", ya que entienden que "si se hace presión a los fondos buitre y a los bancos" se puede recuperar vivienda y ponerla "a disposición de las personas".

Igualmente, apuestan por "incrementar los recursos destinados", dotando con 100 millones de euros un plan especial de acceso y así "duplicar los fondos en este ámbito". Por último, a nivel estatal, su idea pasa por "modificar el marco que permite la especulación y que conculca el derecho de acceso a la vivienda".

Pontón, además, ha procurado aclarar que estas medidas están pensadas para las ciudades, ya que es en ellas donde "a la gente joven y con trabajos precarios no se les permite el acceso a la vivienda".

Las urbes padecen "la situación más gravosa" y es en ellas donde "se incrementa el número de deshaucios" y donde más difícil es "el acceso a la vivienda digna". Cree que ciudades como Santiago de Compostela evidencian este escenario y asegura que los estudiantes "viven en pisos tercermundistas" y además sufren un agravente que es la "escasez".

"Mucha gente que estudia en Compostela tiene que irse a vivir fuera de Santiago" por las condiciones que presenta la ciudad y por este motivo se ha comprometido a que "el próximo Gobierno liderado por el BNG garantice" la vivienda a las personas y especialmente a la "juventud que quiere emanciparse y no puede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento