El Museo Arqueológico de Osuna acumula un mes cerrado tras el precinto de la Guardia Civil

El Museo Arqueológico de Osuna (Sevilla) acumula ya un mes cerrado, después de que fuera precintado dentro de la investigación abierta por el equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la procedencia de determinadas piezas expuestas en el mismo.

Así, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la situación del museo es la misma que cuando fue clausurado el día 22 de enero por la Guardia Civil y que no se ha trasladado al Ayuntamiento una previsión sobre la fecha en la que puede ser reabierto este recurso turístico de la localidad. Por tanto, las instalaciones continuarán de momento cerradas, sin visitantes y sin trabajadores.

De hecho, el cierre fue ordenado en la tarde del día 22 de enero por el juzgado de Instrucción 1 de Osuna, que también decretó el secreto de las actuaciones en las que se pretende determinar si las piezas tienen un origen lícito o fueron adquiridas en el mercado negro donde se mueven redes profesionales en la compra-venta de arte. En este marco, se produjo el registro por parte de los agentes de la Guardia Civil del propio museo y de la vivienda de su director, que declaró como investigado.

De su lado, el Ayuntamiento de Osuna mostraba su "absoluta colaboración" y remitía toda la documentación en su poder que "acreditaría que el Patronato de Arte, que gestiona el espacio, dispone de un inventario de las piezas del museo". Recuerda que en 1971 se creó este patronato y que se realizó un inventario de todas las piezas existentes en él por parte de un equipo de arqueólogos entre 2004 y 2005.

Además, indicaba en aquel momento que, ante la normativa de 2007, que regulaba estos aspectos patrimoniales, se volvió a realizar una revisión del inventario por historiadores de arte y arqueólogos competentes en esta materia, llevándose a cabo una tasación de toda la colección del Museo Arqueológico por parte de un conservador restaurador de bienes culturales.

De ello, se obtuvo un catálogo de las 450 piezas del mismo, "todas ellas detalladas con una fotografía ilustrativa y con la ficha identificativa, en cumplimiento de las normas que establecían el decreto de 2007, y por un valor de 121.015 euros". Esta información fue trasladada para su inclusión en su momento a la Administración del Estado y a la Junta de Andalucía, de conformidad con lo expresado en el artículo 31 del Real Decreto 1372/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de Entidades Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento