Teruel regresa al siglo XIII y asiste a la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra

Teruel ha regresado al siglo XIII con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel, una recreación histórica de la leyenda de los Amantes, que se prolongará hasta este domingo, 23 de febrero. Este viernes, se ha vivido la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, primera de las escenas centrales de este evento.
Autoridades participan en los actos de la recreación histórica de las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel.
Autoridades participan en los actos de la recreación histórica de las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Autoridades participan en los actos de la recreación histórica de las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel.

Cientos de turolenses y visitantes que se han concentrado frente a la catedral para vivir el enlace no deseado por Isabel. Dentro de la representación, ha habido varios intentos por cancelar la boda e incluso la propia Isabel ha intentado negarse, aunque finalmente, ha tenido que ceder.

Esta actuación ha tenido momentos especiales, como la entrega de los anillos a los consortes a garras de un halcón, y ha sido seguida por la lectura del pregón de las Bodas de Isabel de Segura, que este año ha corrido a cargo de la diseñadora Rosa Blasco, quien ha dedicado a la mujer.

Su discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Teruel ha sido seguido por centenares de personas concentradas frente a este edificio, así como desde las pantallas colocadas por el consistorio en distintos puntos de la ciudad, como la Plaza del Torico.

Blasco, diseñadora turolense afincada en Valencia, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que "después de este momento de nervios, toca disfrutar de la fiesta" como lleva haciendo toda la vida.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha confiado en llegar estos días a superar los 90.000 visitantes, una fiesta que también repercute en la provincia, especialmente en el sector de la hostelería de los municipios cercanos, ha explicado, por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo.

PREMIO TIRWAL DE HONOR

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha recibido un medallón de la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura que le distingue como galardonada con el premio Tirwal de Honor.

Pérez ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, y por los directores generales de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y de Turismo, Elena Allué, así como por la secretaria general técnica de Educación, Estela Ferrer.

La consejera de Presidencia ha manifestado que es un motivo "de orgullo, tanto como representante del Gobierno de Aragón, como turolense", poder participar en la festividad de los Amantes, unas fechas que se han convertido en emblemáticas entre otros motivos porque "la ciudadanía las ha hecho suyas". Ha añadido que los vecinos "hacen la mejor versión de cada uno de ellos y se superan año tras año".

El medallón, que ha recibido la consejera dentro de la celebración del 15 aniversario de la Federación, es obra del ceramista turolense Fernando Torrent. La entrega ha tenido lugar en la Iglesia de San Pedro, durante la entrega de Premios Defensor de Tirwal 2020.

El galardón reconoce el apoyo de Pérez la pasada legislatura como consejera de Educación, Cultura y Deporte a la edición del libro 'Teruel y sus gentes en la Edad Media', un atlas ilustrado sobre la vida y la sociedad de Teruel en el siglo XIII a través de las personas que vivían en esta plaza de frontera. El Ejecutivo autonómico destinó 18.000 euros para su edición.

VALOR CULTURAL

Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha subrayado la importancia de este gran evento, que resalta el valor cultural de la Comunidad autónoma.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha acudido este viernes a las Bodas de Isabel de Segura y ha expresado la "envidia sana" que siente, para apuntar que hace tiempo ya dijo que le gustaría exportar un formato similar a la capital aragonesa.

Igualmente, ha acudido el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, que ha manifestado que esta fiesta le produce una gran satisfacción al comprobar la "buena convivencia" que se produce en la ciudad de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento