Se busca plan para reformar el Palacio de Congresos de la Castellana

El exterior de la antigua sede del Palacio de Exposiciones y Congresos
El exterior de la antigua sede del Palacio de Exposiciones y Congresos
Jorge París | 
El exterior de la antigua sede del Palacio de Exposiciones y Congresos
Vista exterior del Palacio de Congresos de Madrid.
JORGE PARÍS

El que fue punto de encuentro de grandes eventos internacionales y nacionales, el centro de datos durante el Mundial de Fútbol de 1982, el lugar de recuento de votos desde las primeras elecciones democráticas o la sede de la última reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mantiene a día de hoy sus puertas cerradas.

Pese al incendio de 1995, que arrasó una quinta parte de este palacio de 40.000 metros cuadrados, los madrileños seguían haciendo uso del inmueble hasta que en 2012 una inspección de seguridad ordenó su clausura definitiva.

Ocho años han pasado de aquello y aún no se ha logrado un plan para rehabililitar el edificio cuya fachada diseñó Joan Miró. Hasta el pasado jueves, cuando el Gobierno hizo público su nuevo plan de viabilidad que planea ceder la antigua sede de congresos por un periodo de 40 años a la empresa explotadora que deberá reabrir el espacio y acoger también la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Es un palacio que puede albergar grandes congresos y nuestro trabajo de estos meses ha sido poner en la hoja de ruta la apertura después de tantos años. España está en un buen momento en turismo congresual y creemos que este palacio requería esa mejora y así seguir siendo un gran referente en turismo", apuntó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la visita al interior del inmueble.

Junto a ella se encontraba la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien remarcó el largo proceso que conllevará su nuevo plan. "Podrían ser de unos cinco años", aseguró. Así el gobierno da los primeros pasos para reabrir el palacio que conllevará una inversión de 72 millones de euros. De ellos, 60,9 millones se destinarán para las obras de rehabilitación del Palacio, mientras que el espacio que se destinará a la OMT será de 11,6 millones de euros, según desvela el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento