Un "saturado" instituto de Vicálvaro reubica a sus alumnos en la biblioteca

  • Educación reconoce el retraso de las obras de ampliación pero se compromete a crear nuevas plazas.
  • ​El AMPA se moviliza porque, dicen, el año que viene entrarán 250 alumnos más.
  • ​Vicálvaro es el distrito de Madrid que más ha visto crecer su población desde 1986.
Los alumnos del IES Villablanca protestan frente al centro.
Los alumnos del IES Villablanca protestan frente al centro.
AMPA del IES Villablanca

Decenas de alumnos de un instituto de Vicálvaro, el IES Villablanca, llevan meses dando clase en salas comunes como la biblioteca o en el laboratorio. Sin embargo, no lo hacen porque la dirección decidido aplicar nuevas técnicas de aprendizaje, sino que están ubicados allí por la "saturación" sufrida por el centro escolar, que la Comunidad ha prometido resolver antes del próximo curso.

Según exponen fuentes del AMPA, el curso pasado terminaron Primaria en Vicálvaro un total de 600 alumnos, aunque entre los tres institutos del distrito tan solo se ofertaron 540 plazas, lo que ha obligado a acondicionar como aulas espacios comunes.

«Vamos a dar toda la guerra que podamos», cuenta a 20minutos una de las madres afectadas, que señala que el problema se agravará «aún más» el próximo curso, ya que se prevé que soliciten plaza en este centro otros 250 alumnos nuevos. La única esperanza para entonces es que la Consejería de Educación finalice la ampliación del instituto, que está ya en marcha.

Prometida en 2007, no fue hasta el pasado año cuando comenzaron unas obras que la propia Comunidad reconoce como tardías. «La entrega prevista de las obras era febrero de 2020 y desde la Dirección General de Infraestructuras están trabajando para que la constructora las termine lo antes posible», explican desde la Consejería que dirige Enrique Ossorio que, eso sí, asegura que la ampliación estará «operativa en septiembre, antes de que comience el nuevo curso».

Además, Educación se ha comprometido a crear nuevas plazas en el distrito, que es, de los 21 que hay en la capital, el que más ha crecido desde 1986, aumentando su población en un 80%; que cuenta con el mayor porcentaje de población menor de 18 años de la ciudad de Madrid; que tiene el mayor porcentaje de hogares con parejas con hijos; y que presume de que una de sus vías (Minerva) sea conocida como “la calle de los carritos” al ostentar la tasa de natalidad más alta de toda la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento