CHC repara las márgenes y retira depósitos acumulados en los cauces de los ríos Argoza y Saja

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está llevando a cabo, a través de la empresa pública Tragsa, la reparación de las márgenes y retirada de depósitos acumulados en el cauce del río Argoza y del río Saja.

En concreto, según ha informado hoy la CHC, ha llevado a cabo los trabajos de reparación de la margen izquierda del río Argoza, junto al Puente Mahilla, aguas abajo de Bárcena Mayor, en el municipio de los Tojos. También se han retirado parte de los depósitos acumulados.

Las avenidas que tuvieron lugar en 2019 provocaron una acumulación de raíces y troncos de árboles que pueden provocar el taponamiento del puente La Mahilla. Además, se ha producido una acumulación de áridos que está desviando cauce del río.

Los trabajos incluyen la retirada por medios mecánicos de los depósitos de acarreos a lugar autorizado o vertedero; la ejecución de una defensa de margen mediante la realización de una escollera revegetada; y el desbroce manual con motodesbrozadora y retirada de restos vegetales con asistencia mecánica mediante camión pluma.

Hasta el momento, los trabajos han consistido en labores correspondientes al desbroce manual con motodesbrozadora y retirada de restos vegetales. El resto de las actuaciones previstas, que implican una intervención directa en el cauce, se desarrollarán cuando así lo permitan las condiciones ambientales del mismo.

En cuanto a la actuación en el río Saja, la CHC está realizando trabajos de reparación de la margen derecha, así como de retirada de depósitos acumulados en el río, aguas arriba del puente de Virgen de la Peña, en el municipio de Mazcuerras.

La rotura de las obras de defensa había provocado el corte de la senda fluvial que discurre paralela al cauce. Además, las riadas de 2019 provocaron la acumulación de acarreos y restos de vegetación que comprometen la capacidad de desagüe del cauce.

Los trabajos incluyen la retirada de árboles muertos o con riesgo de caída y de acumulaciones de restos vegetales en el cauce y/o tapones vegetales; y extracción de acarreos de la isla aguas arriba del puente, recolocación en las márgenes del cauce y transporte del material sobrante a lugar de acopio.

También, la construcción de escollera, de unos 80 metros, en la margen derecha del río, aguas arriba del puente, con talud superior restaurado mediante técnicas de bioingeniería (tierra vegetal, estaquillado de sauces, malla de coco y semillado); y el tratamiento de la vegetación exótica invasora que se pudiera encontrar en cualesquiera de las zonas de actuación y en las zonas de acopio del acarreo sobrante.

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