Cargas policiales en Mérida tras saltarse el cordón policial los agricultores que protestaban ante la sede de la Junta

Un herido en las cargas contra las protestas agrarias
Un herido en las cargas contra las protestas agrarias
RTVE
han roto el cordón que les separaba de la sede de la Presidencia autonómica y se han enfrentado a los antidisturbios de la Policía Nacional.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han efectuado cargas en la protesta que agricultores extremeños han organizado frente a la sede de la Junta de Extremadura en Mérida.

La carga se produjo cuando los agricultores rompieron el cordón policial dispuesto ante la Junta. Según Televisión Española, hay un herido, un reportero de la cadena autonómica Canal Extremadura.

El acto de Mérida no estaba convocado por las tres grandes organizaciones agrarias, sino por La Unión, Aseprex y la Asociación Valle del Jerte. En él, centenares de agricultores han pedido "precios justos" apoyados por el sonido de cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas.

Protestas en otros lugares de España

Miles de agricultores y cientos de tractores han tomado las calles este viernes para protestar por la crisis que atraviesa el sector en Murcia, Tarragona, Guadalajara y Mérida, un "grito a la desesperada" con el que exigen al Gobierno que tome medidas concretas y con carácter urgente.

Las movilizaciones del sector cierran este viernes su cuarta semana y se prolongarán al menos hasta mediados de marzo.

La concentración más multitudinaria se ha registrado en Murcia, con cerca de 10.000 personas y unos 500 tractores según los convocantes, unas cifras que han desbordado las expectativas.

Los manifestantes han realizado un recorrido por el centro de la ciudad, entre el Palacio de San Esteban y la sede de la Delegación del Gobierno central en Murcia.

La Región, de marcado carácter agrícola debido al fuerte peso económico del sector hortofrutícola, se ha volcado en unas protestas que son un "grito a la desesperada" por la supervivencia de la actividad primaria, según el representante de COAG Miguel Padilla, una de las tres organizaciones agrarias convocantes junto a Asaja y UPA.

Padilla ha lamentado los "precios penosos" e "imposibles de soportar" que reciben los agricultores, dado que los costes de producción se sitúan por encima de los ingresos.

Entre los manifestantes, trabajadores del sector hortofrutícola han advertido de que uno de los grandes problemas es, en su opinión, la entrada de productos de países terceros que se venden a un precio inferior al suyo, debido entre otros factores a que los requisitos en sus zonas de origen no son tan exigentes como en la UE.

En Tortosa (Tarragona), más de 200 tractores han pasado por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes.

Similares cifras se han registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie han recorrido sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

Un burro, un carnero y una pancarta en la que se leía 'Agricultores y ganaderos, al límite', han encabezado esta marcha que ha ocupado uno de los carriles de la N-211 a Molina de Aragón, en una movilización que ha contado con una nutrida presencia de familias enteras con sus niños y abuelos, desfilando para decir que están hartos, algo en lo que coinciden muchos de ellos.

Una marcha convocada por los agricultores de esta comarca pero apoyada por los responsables de las organizaciones agrarias Asaja-Apag, COAG y UPA, en la que se ha visualizado claramente el descontento de un sector que reclama precios justos para sus productos.

Para el presidente de Apag, Antonio Zahonero, que ha participado en esta marcha, la situación está llegando a unos límites que son insostenibles, y eso se refleja en los precios de unos productos que no han variado desde hace más de veinte años si bien si lo han hecho los costes de producción.

Molina de Aragón tiene como uno de sus principales motores de desarrollo la agricultura y la ganadería ya que apenas hay industria, de ahí que el secretario general de Apag, Antonio Torres, haya querido hacer especial hincapié en que "ha llegado el momento de poner medidas directas a los agricultores y menos hablar de humo". "Si no se toman medidas, de aquí a unos años, aquí no quedará nada", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento