Advierten de que habrá más mareas rojas que afectarán al mejillón en el futuro

  • El cambio climático aumentará este fenómeno, según el CSIC.
  • La falta de vientos incrementa las toxinas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El mejillón gallego está en riesgo. Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cambio climático hará que las mareas rojas, que afectan a este molusco, se incrementen en un futuro. La falta de vientos de componente norte en las Rías Baixas es la causante de este fenómeno. Al reducirse el número de días ventosos, las microalgas tóxicas se asientan en las aguas, impidiendo la extracción del mejillón. En los últimos 40 años el periodo de vientos se redujo un 30% en duración y un 25% en intensidad.

Las previsiones de los científicos apuntan a que los vientos costeros sigan disminuyendo, por lo que la renovación de las aguas se ralentizará cada vez más. De este modo, serán más los días en los que se prohiba la extracción de mejillón por la presencia de mareas rojas. Estas toxinas aparecen sobre todo en los meses de septiembre y octubre, así como en los momentos de afloramiento del molusco. Según los cálculos del CSIC, entre los años 1989 y 1998 se perdieron hasta 225 millones de euros por año.

Propiedades únicas

En las Rías Baixas se producen anualmente 250.000 toneladas de mejillón, lo que representa el 40% de la producción europea y el 15% de la de todo el mundo. La Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega) aseguró ayer que actualmente está centrando su trabajo en trasladar a los consumidores las propiedades "únicas" del mejillón gallego. Para ello consideran fundamental identificarlo con la Denominación de Origen Protegida ante la "invasión de marcas blancas".

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Conservas, Anfaco, decidió ayer seguir comprando el producto al mismo precio que lo hacían antes del 1 de agosto. Según las conserveras, tras el acuerdo alcanzando hace unos días, los descuentos que se les hacía desaparecieron.

El chino, en China, para pienso

Según Pladimega, el mejillón chino, que en ese país se utiliza como pienso, en Galicia se consume cada vez más. Ante esta situación, la agrupación pide que se controle la entrada del molusco chino y del chileno, porque, aseguran, los exámenes sanitarios actuales son muy limitados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento