Maroto insta a Feijóo a que explique por qué está diciendo "mentiras" sobre el estatuto electrointensivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como al Partido Popular, a que explique "por qué sigue en el bloqueo, por qué no hace política útil y por qué está mintiendo" sobre el borrador presentado recientemente por el Gobierno sobre el estatuto para la industria electrointensiva.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece declaraciones a los medios en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece declaraciones a los medios en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020.
Marta Fernández Jara - Europa Press
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece declaraciones a los medios en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a la prensa tras una visita al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde ha reaccionado a las palabras de Feijóo pronunciadas un día atrás, en las que aseguraba que las propuestas presentadas del Gobierno para la industria son "un parte de defunción para las empresas electrointensivas".

Maroto ha dicho que no entiende las declaraciones del presidente de la Xunta, cuando afirmaba que el estatuto "no vale para nada", y le ha sugerido que "haga política útil", algo que es lo que están reclamando "todos los españoles y el Gobierno". "Que se pongan a trabajar, necesitamos estabilidad", ha añadido.

En contraposición con Feijóo, la ministra ha afirmado que el estatuto "es una buena noticia para la industria y el mantenimiento del empleo y las capacidades productivas", al defender que le da un marco jurídico para garantizar las futuras inversiones.

En este sentido, y sobre las amenazas de cierre de varias plantas productivas en el norte de España, la ministra ha recordado que su Ejecutivo trabajó en la anterior legislatura con todas las administraciones, sobre todo con Galicia, Asturias y Cantabria, durante la crisis vivida con Alcoa.

EL FUTURO DE ALCOA

Sobre esta multinacional estadounidense, que el año pasado vendió al fondo suizo Parter Capital sus plantas de aluminio de Avilés (Asturias), y A Coruña, quedándose con una en San Cibrao (Lugo), Maroto ha asegurado que sus inversiones en materia de eficiencia han sido "nulas".

La compañía también arremetió este jueves contra el estatuto que ultima el Gobierno, afirmando que no solucionaba el problema que supone el alto precio de la electricidad en España, y avanzó que este año su fábrica en Lugo también incurrirá en pérdidas, al igual que en los últimos dos ejercicios.

Si embargo, la ministra ha señalado que la competitividad de estas empresas "no solo depende del precio energético", sino también de otras inversiones, que Alcoa no habría hecho. Además, Maroto ha instado a la empresa a que diga "si sigue apostando por España y qué va a hacer para crear empleo y para mantener la actividad".

La ministra, no obstante, ha vuelto a tender la mano, de igual forma, que según ha recordado, hizo con la venta de sus plantas en Asturias y A Coruña y lo sigue haciendo con la de Lugo, y ha sugerido que esta situación no solo se resuelve con política, sino que las empresas "tienen que hacer un esfuerzo para garantizar las inversiones".

"Lo sabe muy bien Alcoa y lo sabe muy bien el comprador, Alu Ibérica; el plan de inversiones lo vamos a tutelar desde el Gobierno, pero también tienen responsabilidad la Xunta y las empresas para que juntos, porque esto es un trabajo colectivo, mantengamos la competitividad necesaria, los puestos de trabajo y la capacidad productiva, que es lo que a este Gobierno más le preocupa", ha concluido Maroto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento