La oposición exige explicaciones inmediatas a Feijóo por el agujero detectado por Cuentas en los fondos de la emigración

Los grupos políticos de la oposición en Galicia han exigido al presidente autonómico y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca de forma inmediata para dar explicaciones por el agujero detectado por el Tribunal de Cuentas en la gestión de ayudas a españoles en Venezuela en 2015 y 2016, y el supuesto plan del responsable gallego de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para cubrir el escándalo con fondos públicos.

Esta información, dada a conocer este viernes por medios como 'Praza Pública' y 'ElDiario.es', indica que Rodríguez Miranda habría formulado esta propuesta en diciembre durante una reunión en la embajada española del citado territorio, con la presencia del embajador, Jesús Silva, y el cónsul Juan José Buitrago, todos miembros del consejo de administración de la Fundación España Salud.

El "escándalo" que apunta el artículo afectaría al anterior responsable de este organismo durante 2015 y 2016, Juan de San Genaro Santana (dirigente del PP de Canarias), que gestionó supuestamente la adquisición en el mercado negro de una cantidad indeterminada de dólares tras cambiar 300.000 euros que estaban destinados a ayudas de emergencia social para casos graves. El informe de Cuentas, indican estos medios, señala que el importe correspondiente al cambio en aquellos años fue entregado a la citada fundación, pero que el diferencial obtenido se habría destinado al pago de actividades de carácter electoralista.

En declaraciones a los medios, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado su "preocupación" por estas acusaciones y ha advertido de que Feijóo "tiene que comparecer de forma inmediata" para "despejar cualquier duda de corrupción" y "de irregularidad" en las gestión de los fondos de la emigración, puesto que la información plantea que el PP podría acudir "dopado a las elecciones" utilizando los fondos de la Xunta.

Caballero ha propuesto al líder del PP, "si quiere", la convocatoria de la Diputación permanente de la Cámara, pero de momento ha instado al presidente autonómico "a explicarle a las gallegas y a los gallegos" en una comparecencia pública la situación y el destino de eses fondos.

"Primero quiero escuchar, a ver lo que dice Feijóo, para luego desplegar toda la actividad del PSdeG para pedirle cuentas de lo que pasa con estes fondos", ha añadido, para después advertir de que los socialistas "analizarán la situación" y tomarán "todas las medidas necesarias" para intentar que se aclare este problema.

ESCONDER LAS SIGLAS

El secretario xeral del PSdeG ha recordado la "larga historia de corrupción" de los 'populares', en la que Feijóo "no fue quien de pedir cuentas", como cuando salió la sentencia de la Gürtel, y es por ello que "quiere esconder las siglas del PP" de su campaña electoral.

"Quiere esconder las siglas del PP, pero lleva las siglas del PP marcadas en la frente. Feijóo es Partido Popular en vena. El que no quiso la Ley del aborto, el que no quiso la del divorcio, el matrimonio de personas del mismo sexo, el mismo PP que vota en contra de la Ley de Eutanasia y contra una muerte digna, el mismo Feijóo que aplaudió los pactos de la ultraderecha con el PP de Andalucía", ha insistido.

DIMISIÓN DE MIRANDA

El resto de grupos de la oposición también han exigido a Feijóo que ofrezca explicaciones sobre este supuesto pago de favores y exigen, además, la dimisión o el cese del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Desde el BNG, Olalla Rodil ha considerado un "escándalo que se dedique a caciquear con la comunidad gallega en el exterior" y que "se intente tapar las ilegalidades de su partido con dinero público".

En este sentido, ha advertido a Feijóo que "tiene que aclarar" si el PP, desde la embajada española en Venezuela, "caciqueó con dinero negro para movilizar a la comunidad gallega en las elecciones de 2015 y 2016" y si Miranda actuó "siguiendo instrucciones del Gobierno de la Xunta, o por su cuenta".

El Grupo Común da Esquerda también ha insistido en estos postulados y ha ironizado con que a Feijóo "se le acumulan los casos por los que debe dar explicaciones", tras negarse a comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento para explicar la compra de Barreras por parte de Pemex tras la investigación por la Fiscalía mexicana.

"¿Qué hizo el PPdeG al ser conocedor de esta situación? ¿Denunciar un presunto caso de corrupción? No, todo lo contrario", ha ironizado Luca Chao, para acusar al PP de "colaborar para que sus amigotes salieran libres de culpa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento