Las Audiencias de Huesca, Zaragoza y Teruel impulsan las comisiones de coordinación contra la violencia de género

Los presidentes de las Audiencias de Huesca, Zaragoza y Teruel, Santiago Serena, Alfonso Ballestín y Fermín Hernández, respectivamente, se han reunido este viernes, 21 de febrero, para impulsar la constitución en los próximos meses de unas comisiones provinciales de coordinación contra la violencia de género.
Los presidentes de las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Alfonso Ballestín; Huesca, Santiago Serena; y Teruel, Fermín Hernández.
Los presidentes de las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Alfonso Ballestín; Huesca, Santiago Serena; y Teruel, Fermín Hernández.
EUROPA PRESS

Con esta finalidad, van a invitar a participar en ellas a todas las Administraciones públicas, instituciones y organismos que tiene competencias o están implicadas en la lucha contra la violencia contra las mujeres, incluyendo también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso a entidades que operen en este ámbito.

Así lo han explicado en rueda de prensa Serena, Ballestín y Hernández, que han decidido promover conjuntamente estas comisiones, cuya creación se planteó en la Reunión Nacional de Presidencias de Audiencia en 2018, iniciativa que tiene su origen en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

El presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, ha comentado que hasta el momento, en el ámbito nacional, se han creado entre ocho y diez de estas comisiones. Su intención es "optimizar y mejorar la respuesta ante este problema que hay en la sociedad, que es tan diario y patente desgraciadamente" y así "mejorar la respuesta institucional a este fenómeno".

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Zaragoza, Alfonso Ballestín, ha señalado que pretenden "detectar errores o disfunciones en la lucha contra la violencia de género e intentar coordinar todos los medios para dar una respuesta eficaz".

A su entender, si cada uno de los agentes implicados "va por su cuenta, se dispersan las fuerzas", para añadir que pretenden "aportar ideas y buscar soluciones", cuando se produzcan disfunciones o haya que implementar alguna "innovación" de cara "al combate de esta lacra que nos preocupa a todos", así como "aglutinar a todos para que en cualquier idea que se adopte no haya fisuras".

EJEMPLOS

El presidente de la Audiencia de Teruel, Fermín Hernández, ha dicho que si un juez ha de adoptar una medida de protección ha de conocer "perfectamente" a dónde acudir en función de las características de esa víctima y, si, por ejemplo, ha de ir a un centro de acogida poder contar con un catálogo de todos los recursos en la provincia en cuando a asistencia social y acogida.

El presidente de la Audiencia de Huesca ha aclarado que a los órganos judiciales que tienen responsabilidad de dictar resoluciones "no se les puede dar ninguna instrucción", pero sí tratar sobre los medios materiales "que se tienen que hacer valer en un determinado momento, por ejemplo, si hay una situación de desamparo o de seguimiento respecto a las que hay muchas instituciones disponen de medios para poder hacer frente".

Ha agregado que se trata de abordar la situación no solo de las tres capitales de provincia, sino del conjunto del territorio "que están muy vaciados, pero donde también se dan estos casos".

DETECCIÓN

El presidente de la Audiencia de Zaragoza ha contado que esta iniciativa "está empezando a andar" y por eso aún "no hemos analizado donde están los problemas o disfunciones" y precisamente será en las comisiones de coordinación donde "se detecte dónde puede haberlos e intentar atajarlos, optimizando los medios que todas las instituciones tienen actualmente".

Ha remarcado que el objetivo final es que quienes de una forma u otra forma intervienen en esta materia formen parte de estas comisiones y se mejore "la ejecución de las medidas que se establecen" y "si hay un problema, solucionarlo".

Ha abundado al señalar que hay que preparar todos los medios "para que las víctimas estén tranquilas, se mejore su seguridad a la hora de decidirse a poner una denuncia" y sepan que el sistema funciona y "cuentan con el apoyo de todos y la sociedad democrática está con ellas".

Ballestín ha recordado que en 2019 se alcanzó el "dato trágico" de mil mujeres muertas por esta causa en España, desde que en 2003 se contabilizan, para apuntar que anualmente fallecen por esta causa entre 50 y 70 mujeres en el país. "No hay tendencia a la baja, las cifras están estabilizadas" y "hemos de seguir apostando porque esto al final pueda eliminarse", algo en lo que "tenemos que estar implicados todos".

INTEGRANTES

Los tres presidentes de Audiencias Provinciales han informado de que van a invitar a participar a Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno de España en la Comunidad autónoma, así como subdelegaciones, comarcas, ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, unidades forenses de valoración de este problema y al resto de instituciones y organismos implicados.

El presidente de la Audiencia de Teruel ha apuntado que puesto que no existe un marco legal que determine quienes deben integrar estas comisiones es posible "configurarlas en la medida que se necesite, incluyendo a instituciones e incluso entidades que puedan ser relevante en este proceso".

En este punto, el presidente de la Audiencia de Huesca ha manifestado que al no tener ese "corsé legal" será posible "incorporar en un determinado momento a personas o instituciones que ofrezcan una línea de trabajo o unas ideas para atajar un problema concreto o un problema general".

El presidente de la Audiencia de Zaragoza ha comentado que existe "algo parecido en la Delegación del Gobierno porque hay unas mesas, pero faltan los jueces, fiscales y los letrados de la Administración de Justicia".

En estas comisiones provinciales, los presidentes de cada Audiencia estarán al frente de ellas y cada uno determinará la fecha de constitución respectiva, si bien "vamos a tomar la iniciativa más o menos a la vez las tres", ha apostillado Ballestín, que ha añadido que su intención es convocarlas "pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento