El plan canario de consumo de frutas y verduras llegará este curso a más de 86.000 escolares de 413 centros

Un total de 86.207 escolares de 413 centros educativos de toda Canarias se beneficiarán este curso del plan de consumo de frutas y verduras que desarrolla el Gobierno de Canarias y que esta vez incidirá en cómo evitar el desperdicio alimentario y en la importancia del ejercicio físico como medida preventiva de enfermedades.

En el marco de este programa europeo se reparten productos locales, frescos y de temporada con el objetivo de fomentar la ingesta entre los alumnos y promover hábitos de vida saludables, disminuir los niveles de obesidad y prevenir las enfermedades asociadas, así como favorecer el consumo de producto local y de cercanía. De esta forma también los agricultores pueden incrementar sus producciones y mejorar sus rentas.

Este curso se suministrarán a escolares de entre 3 y 12 años y durante un mínimo de diez semanas, entre marzo y junio, siempre siguiendo las pautas que marquen las autoridades sanitarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha afirmado durante la rueda de prensa de presentación que se trata de "una iniciativa de éxito y muestra la apuesta decidida del Gobierno por poner en valor el sector primario, los agricultores y las producciones de kilómetro cero tan beneficiosas para todos, pero en especial para el público escolar".

Alicia Vanoostende destacó la "transversalidad" de este proyecto, implicando a Educación, Sanidad y al sector primario, un hecho que "define la gran sostenibilidad de esta iniciativa". Además, la consejera indicó que este proyecto "crece año tras año, lo que supone además una manera de concienciar a la sociedad en el consumo de productos kilómetro 0".

En este curso escolar, los productos frescos que se podrán distribuir, preferentemente, serán los siguientes: zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña y otros productos tropicales. La distribución se hará de tal forma que cada escolar reciba a lo largo del plan para este curso al menos cinco productos diferentes.

Por su parte, el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Federico José Delgado, expuso que este programa es "una muestra clara de la necesidad que tienen las administraciones de dar una respuesta a la sociedad del siglo XIX, porque es una sociedad dinámica". En este sentido, destacó el nexo que este tipo de iniciativas tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Susna Cantero, jefa del Área de Salud de Tenerife, aseguró que este programa "no sólo supone una manera de fomentar hábitos saludables, sino también trata de lo que los estudiantes dejan de hacer". "Nos preocupa la salud en todos su niveles y ámbitos, y creo que con este tipo de iniciativas les hacemos frente", apostilló. Además, aseveró que uno de cada diez niños tienen obesidad, por eso estos planes son "vitales", remarcó.

Asimismo, todos los productos suministrados serán de producción local y de cercanía, siguiendo las recomendaciones establecidas para evitar la contaminación, respetar el medio ambiente y disminuir la huella de carbono.

En este sentido, el director general del ICCA, Juan Manuel Plata, resaltó que con este tipo de iniciativas se consigue una economía circular, apoyando a los agricultores y también promocionando el producto local. Además, destacó la importancia del plan, ya que "supone un cambio en los hábitos de consumo de los escolares, consiguiendo eliminar los alimentos procesados de su alimentación".

NOVEDADES.

El plan comprende una serie de medidas de acompañamiento que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de esta iniciativa. Así, este curso se han introducido novedades para incluir acciones en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, se informará al alumnado y a sus familias de la importancia de evitar el desperdicio alimentario y de reciclar los residuos que se generan en la alimentación, con charlas informativas en los colegios y edición de material informativo.

Del mismo modo, se hará hincapié en la importancia del ejercicio físico como medida preventiva de enfermedades y como mecanismo natural para conseguir una sociedad sana y con bienestar y se continuará con las actividades de la frutiguagua, que este año será hinchable e itinerante y servirá, no solo como centro de información sobre las bondades del consumo de frutas y hortalizas y de los mensajes del programa, sino como lugar adecuado para hacer ejercicio físico.

La frutiguagua visitará los municipios durante los fines de semana para el alumnado vaya acompañado de sus familias.

Asimismo, el curso de formación al profesorado, estará colgado en la plataforma de formación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte y se celebrará un concurso de carteles de forma análoga a como se realizó en el pasado curso para reflejar el programa del plan de frutas y hortalizas de Canarias.

Los ganadores serán premiados con un viaje a una isla distinta de donde está ubicado su centro escolar, para visitar fincas de producción ecológica, entre otras actividades. El cartel ganador será el anunciador del programa para el siguiente curso.

Todas las actividades y datos referentes al plan podrán ser consultados en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento