Los gobiernos de Euskadi y Baviera (Alemania) estudian nuevas vías de cooperación

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, se reunirá en Múnich (Alemania) con el ministro de Asuntos Federales y Europeos, Florian Herrmann, para analizar las relaciones entre Euskadi y el estado de Baviera, al que pertenece Munich, y estudiar nuevas vías de cooperación.

Los gobiernos de Euskadi y Baviera firmaron en 2014 un 'Memorando de Entendimiento' para fortalecer las relaciones y estrechar la cooperación en materias de interés común, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Desde entonces, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha realizado diversas visitas a Múnich y Baviera, que han permitido profundizar en materias como la industria 4.0., la digitalización, la ciberseguridad o la I+D.

Además, una delegación bávara formada por representantes institucionales y empresariales ha visitado en varias ocasionesEuskadi, con el objetivo de conocer su entorno empresarial, los centros tecnológicos y el Centro Vasco de Ciberseguridad.

Asimismo, en el marco de la Feria Hannover Messe, que se celebra cada año, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha mantenido encuentros responsables del Ministerio de Economía bávaro.

"DECLARACIÓN"

A su vez, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Herediafirmó en 2017 una 'Declaración Conjunta con el objeto de intensificar la cooperación entre los servicios policiales de Euskadi y Baviera.

Baviera es una de las regiones identificada como 'ámbito geográfico prioritario de oportunidad' dentro del 'Marco Estratégico de Acción Exterior' y la 'Estrategia Basque Country'.

Con la selección de estos ámbitos geográficos estratégicos, el Gobierno autonómico pretende elegir las zonas en las que se aglutinan buena parte de los intereses multisectoriales vascos.

El acuerdo con Baviera se enmarca, además, en la apuesta por la creación de una red de socios estratégicos en el ámbito internacional, con el fin de "ganar capacidad de influencia y posibilitar una mejor defensa de los intereses vascos en el exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento