Podemos y Anova ultiman una coalición tras el aval de las mareas y las bases de los partidos

El espacio Galicia en Común, capitaneado por Podemos Galicia y en el que también está Esquerda Unida, y Anova han ultimado una candidatura conjunta de coalición para la que todavía faltan por cerrar flecos pero que está más próxima, después de recibir el aval de las mareas municipalistas, Compostela Aberta y Marea Atlántica singularmente, y las bases de los partidos. De hecho, los inscritos de Podemos Galicia han apoyado con un 83,8 por ciento de los votos una coalición con otras fuerzas progresistas en las elecciones autonómicas.

Fuentes de la negociación han explicado a Europa Press que las condiciones de la coalición se han ido igualado en las últimas horas entre el espacio Galicia en Común -que se reparten Podemos y Esquerda Unida- y Anova -que compartiría su 'cuota' con las mareas municipalistas-.

En todo caso, fuentes de la negociación han matizado que el peso de la candidatura seguiría recayendo en el espacio Galicia en Común, en un reparto que, por ejemplo en el órgano de gobierno común, puede cerrarse en una distribución de 55-45, en virtud de la evolución de las conversaciones.

Aunque para las candidaturas hay más tiempo, las negociaciones abarcan todos los aspectos y el número uno por A Coruña recaería en Podemos y su candidato a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, que a falta de ratificarse por parte de los inscritos, también se perfila como el cabeza de lista de la coalición.

CONTACTOS AL MÁXIMO NIVEL

Los contactos en esta última semana antes de que se cierre el plazo máximo para registrar coaliciones han sido vertiginosos, con encuentros de varias horas entre los referentes de Podemos y Anova, Antón Gómez-Reino, que se perfila como candidato a la Xunta de la formación morada y también de la coalición -si se ratifica- y Martiño Noriega, respectivamente.

Si hace una semana las posturas estaban más alejadas, los acontecimientos que se sucedieron después de que Gómez-Reino anunciase que se presentaba a las primarias de Podemos Galicia para ser candidato a la Xunta, sin dejar el escaño en el Congreso, tuvieron un giro en los últimos días.

Este vuelco en las conversaciones tuvo como protagonistas no solo a los negociadores en Galicia, sino a la propia ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz que en su día alió con Xosé Manuel Beiras para conformar Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición que irrumpió en el Parlamento con nuevo escaños.

También ha intervenido el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el histórico nacionalista, quienes habían cortado su relación hace alrededor de un año.

APOYO DE LOS INSCRITOS DE PODEMOS GALICIA

Los inscritos de Podemos Galicia han apoyado, con un 83,8 por ciento de los votos. Concretamente, han participado en la consulta interna 3.728 personas, de las cuales 3.123 dijeron sí.

Por su parte, 467 personas votaron en contra y 137 se pronunciaron en la votación para poder abstenerse, según los datos difundidos este viernes por Podemos Galicia.

La pregunta a la que han tenido que contestar es: "¿Crees que Podemos Galicia debemos concurrir a las elecciones gallegas con la fórmula de una coalición bajo la forma de Galicia en Común y la referencia estatal de Unidas Podemos asumiendo la iniciativa y sumando a otras fuerzas progresistas?".

El aval de los inscritos de Podemos Galicia se une al que ya dieron también Anova y las asambleas de Compostela Aberta y Marea Atlántica, que en la tarde noche del jueves apoyaron sendas resoluciones que pasan por implicarse en una candidatura de unidad popular en las que estén debidamente representadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento