Ourense y Lugo son las provincias con menos centros privados para mayores

  • Ambas provincias tienen una tasa mayor de envejecimiento.
  • Lo explica un informe elaborado por CCOOO y el grupo Femxa y Nred, que pide además, mayor especialización de los gerocultores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE Y LUGO

Las provincias de Ourense y Lugo son las que cuentan con un menor número de centros privados de atención geriátrica a pesar de que son las que registran una tasa de envejecimiento mayor, según se desprende de un estudio presentado ayer por Comisiones Obreras (CC.OO) en colaboración con el Grupo Femxa y Nred.

En base a este informe, que se basa en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este asunto, en Lugo hay 37 centros, entre residencias, viviendas, apartamentos y centros de día, y en Ourense 63.

Ambas son las provincias con menos centros privados para mayores de 65 años a pesar de que el fenómeno de envejecimiento es mayor en ellas que en el resto de Galicia teniendo en cuenta el porcentaje en relación al total de población, superior a 200 tanto en Lugo como en Ourense.

Mientras, A Coruña se sitúa en la media gallega con un índice de 133 y Pontevedra es la provincia más joven con 100. En estas provincias, el número de centros privados es de 87 y 68, respectivamente. En resumen, el 21 por ciento de la población gallega es mayor de 65 años.

Gerocultores especializados

Además, el estudio, financiado por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo en el marco de las acciones complementarias de la formación para el empleo, refleja que el 95 por ciento de los trabajadores encargados de la atención a la tercera edad son mujeres, con una edad media de 39 años.

Según los datos de este estudio, "casi la mitad" de estos trabajadores afirma realizar formación continua en esta área. Así, los promotores del estudio consideran "necesario" certificar la cualificación de los gerocultores aprovechando el sistema nacional de cualificadores profesionales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE Y LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento