Garzón defiende su ley de apuestas: "El 80% de la publicidad que hoy se está realizando no va a permitirse"

  • El ministro asegura que prohibir completamente la publicidad podría llevar a parte de los jugadores al "juego ilegal", como ha ocurrido en Italia.
  • Consumo convocará a las comunidades en marzo para hablar de las casas de apuestas presenciales, que son competencia autonómica.
  • Garzón defiende que España se pone "a la vanguardia" de Europa en las restricciones publicitarias al juego.
Garzón ve "una predisposición" al diálogo en el sector del juego
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Europa Press

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó este viernes el decreto que regulará la publicidad del juego y las apuestas online asegurando que pondrá a España a la "vanguardia" de estas regulaciones a nivel europeo. Y defendió su decisión de permitir estos anuncios en los eventos deportivos que comiencen a partir de las 20.00 horas asegurando que las restricciones supondrán que "el 80%" de la publicidad que hoy por hoy se emite no podrá mantenerse. 

Garzón presentó el decreto felicitándose por el hecho de que, "después de cinco años" en los que la publicidad del juego no ha estado regulada, la normativa que se aprobará en las próximas fechas cubre las necesidades más "urgentes" para proteger la "salud pública". "Es un paso de gigante", aseguró el ministro, que no obstante admitió que las medidas que se aprobarán son solo "el primer paso" de una regulación más amplia.

El decreto en su totalidad se conocerá el lunes, aunque Garzón ya tuvo que dar explicaciones por la polémica decisión de permitir los anuncios de juego en los partidos de fútbol o baloncesto que empiecen a partir de las 8 de la tarde. "Se ha optado por un paradigma regulatorio estricto antes que por la prohibición total porque creemos que es la alternativa más eficaz para preservar la salud pública", afirmó el ministro. Y recordó que, en la próxima jornada de la Liga de fútbol, siete de los diez partidos empiezan antes de esa hora.

El responsable de Consumo puso como ejemplo el caso de Italia, donde la publicidad de apuestas fue prohibida completamente en 2018 y donde se están comenzando a dar pasos atrás porque, según dijo Garzón, un gran número de apostadores han pasado del juego legal al ilegal. "Es muy fácil que un operador pueda estar registrado en un paraíso fiscal", fuera del alcance de la legislación española, y acceder a sus servicios a través de herramientas digitales. "Y si promocionamos el juego ilegal promocionamos un juego descontrolado, sin regulación de mensajes publicitarios y donde no se pagan impuestos", planteó.

Garzón también se defendió de las críticas que han recibido las medidas por parte de algunas organizaciones. "Es un decreto que no va a contentar a todo el mundo, y hay empresas que van a perder mucho dinero con este decreto y también hay asociaciones a las que igual no les parecen oportunas todas las medidas, pero es nuestra función buscar lo mejor para las políticas públicas sin aceptar ninguna presión", explicó el ministro.

Garzón, no obstante, señaló que a partir del lunes los colectivos van a poder plantear sus reivindicaciones para que sean discutidas antes de que el decreto se apruebe. Y se refirió a las críticas que ha recibido por las medidas que han trascendido asegurando que están "desenfocadas" porque el decreto no se conocerá en su totalidad hasta el lunes. 

Con respecto a la publicidad de las casas y locales de juego físicos, cuya regulación compete a las comunidades autónomas y no al Estado, Garzón anunció que en marzo convocará una conferencia sectorial para discutir el problema con los gobiernos autonómicos. "Los datos estadísticos indican que el problema de salud pública se concentra en las casas de apuestas presenciales", señaló el ministro, que aseguró que tiene "un plan previsto" para ese problema, aunque no lo detalló.

Muchas limitaciones a los contenidos

El ministerio pretende tener aprobado el decreto antes del verano, y con él se pondrán en marcha fuertes restricciones a los contenidos que pueden aparecer en los anuncios que se permitan, que solo podrán emitirse de 1 a 5 de la mañana con la importante excepción de los acontecimientos deportivos que comiencen más allá de las 20.00 horas.

Se prohibirá que aparezcan en los anuncios personajes públicos o famosos, y será la administración la encargada de determinar quién lo es, una estrategia con la que Garzón ha afirmado que se pretende "desincentivar" que las empresas siquiera intenten sortear la prohibición.

Además, en la publicidad no podrá darse a entender que el juego es la solución a problemas económicos, ni tampoco podrán emitirse anuncios en los que el jugador aparezca en una posición de superioridad moral con respecto a los que no juegan, que ofrezcan préstamos para jugar o que sugieran que la habilidad en un determinado juego es un factor que elimina el riesgo de perder dinero que provoca el azar. Tampoco se podrán hacer apelaciones agresivas a apostar inmediatamente ni anunciar cuotas. "Se prohíben mensajes que te dicen que vas a poder pagarte la hipoteca o irte a las Bahamas", ejemplificó Garzón..

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