Reumatología del Peset, primer servicio español con certificación por su atención a personas con artritis psoriásica

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de València se ha convertido en el primero de España en recibir una certificación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que acredita la excelencia en la atención a las personas con artritis psoriásica.
Reumatología del Peset se convierte en el primer servicio español en recibir una certificación por su atención a las personas con artritis psoriásica
Reumatología del Peset se convierte en el primer servicio español en recibir una certificación por su atención a las personas con artritis psoriásica
HOSPITAL PESET VALÈNCIA
Reumatología del Peset se convierte en el primer servicio español en recibir una certificación por su atención a las personas con artritis psoriásica

El certificado ha sido entregado este viernes al equipo de profesionales de Reumatología de este hospital valenciano tras una auditoría externa de la SECA que ha comprobado el cumplimiento de 52 de los 59 estándares (el 88,1%) que integran lo que se conoce como el Proyecto QUANTUM, informa el centro sanitario en un comunicado.

Estos estándares han sido diseñados por un grupo de expertos y expertas en artritis psoriásica con el objetivo de medir la calidad con la que son atendidas las personas con esta patología en el territorio nacional.

En concreto, se ha considerado que el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset es merecedor de esta certificación de calidad como reconocimiento a "acortar el tiempo hasta el diagnóstico de la patología, optimizar el manejo de la enfermedad, mejorar la colaboración multidisciplinar (con servicios como Dermatología) y mejorar la monitorización del paciente.

La artritis psoriásica es una patología inflamatoria crónica no contagiosa de causa desconocida que afecta a las articulaciones y/o entesis (zonas del ligamento y tendón que se fijan al hueso). La padecen aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis cutánea e incluso puede aparecer cuando no hay psoriasis cutánea pero sí antecedentes familiares de psoriasis, explican.

Es igual de frecuente en hombres y mujeres y puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más habitual entre los 45 y los 64 años. La afectación articular produce dolor, hinchazón y dificultad de movimiento (artritis) y/o entesitis (inflamación de las zonas del ligamento y tendón que se fijan al hueso). Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluso la columna vertebral.

La prevalencia de esta patología es del 0,58% en España (EPISER 2016). El tratamiento se centra en reducir el dolor articular y la inflamación, controlar la psoriasis de la piel y retrasar o prevenir el daño en las articulaciones.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una consulta médica especializada en artritis psoriásica y otra de enfermería. Además, la colaboración con servicios como el de Dermatología es constante para lograr un manejo integral de la persona con artritis psoriásica.

Actualmente, este hospital público valenciano controla y trata a alrededor de 700 personas con esta patología y se centra en mejorar su calidad de vida. De hecho, el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha de forma periódica unos talleres de dietética y ejercicio físico en los que ha retado a sus pacientes con artritis psoriásica y artritis reumatoide a perder 500 kg entre todos y todas las que participen.

Con esta iniciativa, se pretende concienciar a las personas con artritis psoriásica y artritis reumatoide de que además del tratamiento farmacológico, un buen control de la enfermedad pasa por hábitos saludables como dejar de fumar, eliminar el consumo de alcohol, mejorar el sobrepeso o realizar ejercicio físico.

"Mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas con artritis psoriásica pasa por cuidar su salud con una dieta adecuada, por controlar su peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y colesterol, por el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio físico y por evitar el estrés. Todo esto es tan importante como los fármacos", explica la doctora Àngels Martínez, reumatóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento