Las cuentas del Estado registrarán un déficit el año que viene de 1,9% del PIB

El 'pendrive' con los Presupuestos Generales de 2009.
El 'pendrive' con los Presupuestos Generales de 2009.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha entregado ya en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2009, las primeras cuentas de esta legislatura y las más austeras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un lápiz de memoria.

Solbes llegó a las nueve de la mañana a la Cámara Baja acompañado de los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y Economía, David Vegara. En su presentación dijo que "estos Presupuestos permitirán superar el momento difícil que estamos viviendo".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 serán los más austeros de los últimos años, debido a la fuerte moderación que registran en el gasto -que sólo aumenta el 3,3 por ciento- a causa de la crisis.

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, mientras que la previsión de ingresos se ha reducido y sólo será de 141.110 millones de euros.

Gasto social

Debido a que los ingresos del año que viene serán menores que los gastos previstos, el Gobierno ya ha calculado un déficit del Estado del 1,5 por ciento del PIB para el próximo ejercicio.

En cuanto a las cuentas de las Administraciones Públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- registrarán en 2009 un saldo deficitario del 1,9 por ciento del PIB, cuatro décimas más que el previsto para este año.

Por el contrario, las cuentas de la Seguridad Social seguirán siendo positivas y registrarán un superávit del 0,8 por ciento del PIB, el mismo porcentaje que se prevé para este año. E

l gasto social vuelve a suponer en estas cuentas más de la mitad del gasto total.

Por lo demás, Solbes ya ha anunciado que el gasto disminuye en prácticamente todos los ministerios, mientras aumentan las partidas que, según el Gobierno, más ayuden a reactivar la economía en estos momentos de crisis, como las de infraestructuras o I+D+I.

Aumento de la deuda

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunció en la presentación que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8 por ciento del PIB, pese a lo cual, aseguró, seguirá en una posición "muy cómoda" en comparación con otros países de la UE.

Solbes recordó que la deuda pública española es veinte puntos inferior a la media de la de la UE, aunque el año que viene volverá a aumentar.

El vicepresidente segundo reiteró por otra parte que el crecimiento de la economía española de los dos próximos trimestres será "prácticamente nulo" (en términos intertrimestrales), lo que no impedirá conseguir un crecimiento del 1,6 por ciento en el conjunto del año, que es la estimación oficial del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento