Calvo reitera el ‘no’ al mediador para Cataluña: “Los dos gobiernos somos más que suficiente”

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este miércoles en el Congreso.
Efe
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este miércoles en el Congreso.
ATLAS

Queda menos de una semana para que el miércoles de la semana que viene se constituya la ‘mesa de diálogo’ sobre Cataluña y los gobiernos central y catalán todavía discrepan sobre si tiene que haber o no un mediador. El Govern insiste en ello y Moncloa insiste en rechazarlo. Este viernes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que los presidentes, vicepresidentes, ministros y consellers que la compondrán son “más que suficiente”.

“La acreditación que tenemos quienes formamos parte de los dos gobiernos es más que suficiente para lo que tengamos que decir, que dialogar, que acordar. Estamos sentados quienes representamos en términos autónomicos a Cataluña y en términos nacionales al Gobierno del conjunto de España,  es suficiente que estemos quienes tenemos que estar allí”, ha dicho Calvo antes de la reunión con los delegados del Gobierno en todas las comunidades que este viernes ha encabezado junto con la ministra de Política Territorial, Carolina Dacis.

Sánchez planteará una reflexión

No está previsto que el Ejecutivo vaya a plantear una propuesta concreta al Govern en su primera reunión del 26 de febrero. Calvo ha señalado “seguramente” se empezará “por una "reflexión sobre lo que ha ocurrido en este tiempo, cómo hemos llegado a este punto y cómo salir de aquí". La vicepresidenta ha situado el punto inicial del conflicto en el momento en el que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional el Estatut reformado y “se dedicó a recoger firmas” en contra.

Calvo ha insistido en culpar al PP de la situación creada en Cataluña y también a los independentistas. “Frente al independentismo que pretendía de manera unilateral romper el orden constitucional estuvo el PP sin escuchar, sin dialogar, llevándolo todo a los tribunales”.

“Esto es pasado”, ha asegurado Calvo, que ha apostado por “construir un espacio de reencuentro “. Con la reunión del 26 de febrero, ha dicho, “inauguramos una etapa nueva y mejor para Cataluña y para España”.

Calvo y Dacis son dos de los miembros del Gobierno central que formarán parte de la ‘mesa de diálogo’. Junto a ellas, el presidente, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los titulares de Sanidad y de Universidades, Salvador Illa y Manuel Castells, los dos “ministros catalanes”, según han justificado en el Govern su presencia en la ‘mesa’.

Por la parte del Gover, de momento solo están confirmados de momento que el presidente, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, formarán parte de su delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento