1,5 millones de catalanes se vacunarán por la gripe

  • Este año se quiere cubrir el 74% de los colectivos de riesgo y mejorar el de enfermeros y médicos.
  • No se espera una virulencia especial.
  • Lo peor llegará a partir de diciembre.

Un millón y medio de catalanes podrán vacunarse a partir de mañana y hasta el 30 de noviembre contra la gripe. Por ahora, no se espera una especial incidencia del virus. Para esta campaña, se pretende incrementar al 74% la cobertura de vacunación en los colectivos de mayor riesgo; el año pasado se quedó en el 71%. Inviernos suaves y poca alarma en los medios retrajeron a la población de riesgo.

Mayores de 60 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas son los que más posibilidades tienen de sufrir complicaciones. También se recomienda a policías y bomberos, y a profesionales sanitarios y cuidadores de personas con mayor riesgo.

Salut quiere incrementar el grado de vacunación entre médicos, enfermeros y auxiliares. Ahora no pasa del 30%. En este colectivo se pretende evitar la transmisión, más que una gripe complicada.

Con las condiciones actuales y la experiencia en países del hemisferio sur que ya han pasado el invierno (Australia), no se espera un invierno complicado. El virus tuvo una incidencia moderada en la última temporada (con un pico en la segunda semana de enero) y en la penúltima. En 2005-06 fue escasa. Como cada año, sólo una combinación intensa de frío y humedad disparará la afectación del virus. Lo peor llegará entre diciembre y febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento