Estos peces, capaces de ponerse en animación suspendida, claves para frenar el envejecimiento humano

Imagen de un pez killi.
Imagen de un pez killi.
WIKIMEDIA COMMONS

Los investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) han publicado una investigación en la que señalan que la curiosa capacidad de los pececitos killis para pausar su desarrollo podría ser la clave para detener el envejecimiento humano.

Según la publicación de la revista Science, ciertas criaturas como el pez Killis turquesa africano pueden suspender su desarrollo como embrión durante meses e incluso años, lo cual es más tiempo incluso que la vida adulta de esta especie. Los científicos apuntan ahora que este rasgo, conocido como diapausa —animación suspendida—, ha evolucionado en respuesta a presiones como los cambios estacionales en el medio ambiente, por ejemplo, los estanques que se están secando, o los desafíos repentinos que representan un riesgo para las criaturas. 

En otras palabras, la diapausa le permite al animal 'congelar' su desarrollo o nacimiento hasta que las condiciones exteriores mejoren. 

"En realidad, no creemos que el mecanismo de la diapausa sea causado directamente por la sequía", dijo la profesora Anne Brunet, coautora de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford. "Pero el mecanismo está indirectamente relacionado con la sequía en el sentido de que la sequía proporcionó una presión selectiva para esta especie: durante millones de años de evolución, la matanza africana evolucionó para sobrevivir a la sequía al hacer que sus embriones entraran en un estado de diapausa".

Mientras que el proceso se cree que está genéticamente programado, todavía sigue siendo un misterio cómo funciona. Ahora los investigadores han revelado que la paralización del desarrollo no afecta a la posterior esperanza de vida del pez, ni a su fertilidad ni a tu tamaño en vida, lo cual sugiere que el impacto del tiempo en las células y los tejidos es también suspendido.

La diapausa es un estado fascinante de "vida suspendida" que puede preservar un organismo complejo a largo plazo, sin una consecuencia aparente para la vida posterior", dijo Brunet. "Esto sugiere que la diapausa puede preservar los organismos durante largos periodos de tiempo. Quizá pueda incluso protegerlos de daños causados por el paso del tiempo y 'parar' el reloj del envejecimiento", agregó la científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento