El coronavirus costaría 1 billón de euros a la economía mundial si se convierte en una pandemia global

Trabajadores con máscaras para prevenir contagios del coronavirus COVID-19, en una planta de ensamblaje de camionetas de JAC Motors, en Suining, China.
Trabajadores con máscaras para prevenir contagios del coronavirus COVID-19, en una planta de ensamblaje de camionetas de JAC Motors, en Suining, China.
ZHONG MIN / EFE

La epidemia del coronavirus COVID-19 podría restar al crecimiento del PIB mundial hasta 1,3 puntos porcentuales, el equivalente a 1,1 billones de dólares (1 billón de euros), una cifra ligeramente por debajo del PIB de España, en el caso de convertirse en una pandemia global, según las estimaciones de Oxford Economics.

En el peor escenario planteado por la consultora, en el que la enfermedad se propagase con elevadas tasas de contagio a nivel mundial, el crecimiento mundial se reduciría prácticamente a cero en el primer semestre de 2020, mientras que en el conjunto del año se situaría a 1,3 puntos porcentuales del escenario central, que contempla una expansión del 2,3% del PIB mundial.

En el caso de las economías avanzadas, Oxford Economics advierte de que Estados Unidos y la zona euro entrarían en recesión técnica en la primera mitad de 2020.

No obstante, los autores del estudio confían en que habría una rápida recuperación a partir de la segunda mitad de 2020.

Por otro lado, en un escenario intermedio, en el que la infección se extendiese a las economías asiáticas más próximas a China, la firma de análisis anticipa un desplome del crecimiento chino al 2,6% en el primer trimestre, el más bajo en 30 años, mientras que en el conjunto de la economía mundial el ritmo de expansión en el primer semestre se frenaría al 1,5%.

En 2020, bajo este escenario de pandemia limitada a Asia, la epidemia del coronavirus restaría medio punto porcentual al crecimiento del escenario base (2,3%), lo que equivale a la pérdida de 400.000 millones de dólares (370.678 millones de euros).

Problemas con las importaciones y el turismo

En su escenario base, Oxford Economics asume un considerable, pero breve impacto, del coronavirus, que se centraría principalmente en China, con una rápida recuperación a partir de la segunda mitad del año.

De este modo, la consultora espera una ralentización de la actividad mundial al 1,9% en el primer trimestre y ha recortado su previsión de crecimiento para el conjunto de 2020 al 2,3% desde el anterior 2,5%, lo que supondría tres décimas menos que en 2019.

En el caso de China, el escenario central de Oxford Economics contempla un frenazo del crecimiento interanual al 3,8% en el primer trimestre, pero una recuperación a medida que avanza el año, que cerraría con una tasa de expansión del 5,4%, seis décimas menos que en 2019.

En este sentido, los autores del estudio señalan que la debilidad de las importaciones y del turismo de China, así como las dificultades para la cadena de suministro, supondrían un peaje para el resto del mundo, particularmente en el caso de la región Asia-Pacífico. "El shock agravaría la ralentización de Estados Unidos y podría resultar en que la eurozona apenas creciese en el primer trimestre", añaden.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la epidemia del coronavirus se ha convertido en el "riesgo más apremiante" para la economía global y su impacto será más grave si se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países más allá de China, hasta el punto de amenazar con "descarrilar" la recuperación.

"La recuperación podría descarrilar por una subida pronunciada de la prima de riesgo provocada por una nueva escalada de las tensiones comerciales o por la propagación del coronavirus", advirtió el FMI en un informe publicado este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento