Madrid amplía el programa bilingüe a 24 colegios e institutos

  • Trece centros están situados en la capital y el resto en 11 localidades de la región
  • El programa cuenta ya con 117 centros de 3-6 años, 399 de Primaria y 187 IES
Mural realizado en un colegio bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Mural realizado en un colegio bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

Todavía faltan alrededor de cuatro meses para que finalice el curso escolar 2019-2020, pero en los despachos de la Consejería de Sanidad la vista ya está puesta en el curso que comenzará en septiembre en muchos aspectos. Además del ya cercano proceso de escolarización, los técnicos del departamento que lidera Enrique Ossorio llevan semanas trabajando en la próxima convocatoria de adhesiones al programa bilingüe que funciona en la Comunidad de Madrid desde 2004.

Según ha podido saber 20minutos, en el curso 2020-2021, Educación extenderá el plan a 24 centros. De ellos, seis son institutos de Educación Secundaria y en dieciocho casos se trata de colegios de Educación Infantil y Primaria que van a ampliar el programa al segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años).

Más de la mitad de estas escuelas e institutos (13) se sitúan en Madrid capital y el resto, once, se reparten por otras tantas localidades: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aldea del Fresno, Collado Villalba, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Humanes, Majadahonda, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Con estas nuevas incorporaciones, el próximo curso habrá en la región 117 colegios públicos que participarán en el programa bilingüe en el segundo ciclo de Infantil, 399 en Educación Primaria y 187 en Secundaria.

institutos

  •  Iturralde (Madrid capital)
     Juan Ramón Jiménez  (Madrid capital)
     San Isidoro de Sevilla  (Madrid capital)
     Ana María Matute  (Velilla de San Antonio)
     Miguel de Cervantes (Daganzo)
     Miguel Delibes (Torrejón de la Calzada)

La implantación de bilingüismo en Primaria se puso en marcha en el curso 2017-2018 de forma piloto obteniendo "excelentes resultados", según fuentes de la Consejería de Educación. La aplicación del programa en este ciclo educativo supone que los niños que cursan el primer curso de Infantil (3 y 4 años) reciben al menos 2 horas y 15 minutos semanales de contenidos educativos en inglés, un tiempo que se eleva a tres horas por semana en el caso de los alumnos de Segundo (4 y 5 años) y a tres horas y 45 minutos en el caso de los alumnos de tercero (5 y 6 años). Este curso, 13.650 estudiantes madrileños de esta etapa ya están estudiando en un centro público bilingüe.

colegios de infantil y primaria

  •  Lepanto (Madrid capital)
     EEUU de América (Madrid capital)
     Infanta Leonor (Madrid capital)
     Isaac Albéniz (Madrid capital)
     Daniel Vázquez Díaz (Madrid capital)
     Mesonero Romanos (Madrid capital)
     Pablo Picasso (Madrid capital)
     Parque Eugenia de Montijo (Madrid capital)
     Virgen del Cerro (Madrid capital)
     Santo Domingo (Madrid capital)
     Valdepalitos (Alcobendas)
     Antonio Machado (C. Villalba)
     Francisco de Quevedo (Majadahonda)
     Laura Gª. Noblejas y Brunet (Villaviciosa de Odón)
     Hermanos Torá (Humanes)
     La Cañada (Fuenlabrada)
     Nuestra Señora de Fátima (Aldea del Fresno)
     Dulcinea (A. de Henares)

La voluntad de la Consejería de Educación es seguir ampliando los horizontes de este plan educativo curso a curso, haciendo especial hincapié en las etapas más tempranas, de 0 a 6 años. Este interés obedece, según señalan fuentes de la consejería, a que varios estudios científicos han acreditado que el aprendizaje de una segunda lengua en niños de corta edad resulta más que recomendable porque su cerebro presenta mayor plasticidad y esto hace que les sea más sencillo asimilar las enseñanzas.

De acuerdo con el área que dirige Enrique Ossorio, todos los colegios que se construyan en la Comunidad en los próximos años tendrán implantado el programa bilingüe desde el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años).

Además, en los de Primaria que sean bilingües actualmente se extenderá el programa al segundo ciclo de Infantil a lo largo de esta legislatura, tal y como avanzó la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento