Los Mossos inician el despliegue de la Policía Marítima, que se alargará tres años

El despliegue de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra ha comenzado este jueves con la presentación de la unidad en el Puerto de l'Ametlla de Mar (Tarragona), y el cuerpo prevé tardar tres años en acabar de desplegarse por la costa catalana.
Acto de presentación de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra en l'Ametlla de Mar (Tarragona)
Acto de presentación de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra en l'Ametlla de Mar (Tarragona)
@MOSSOS
Acto de presentación de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra en l'Ametlla de Mar (Tarragona)

En un comunicado, la Conselleria de Interior de la Generalitat ha explicado que, en la primera fase del despliegue, los Mossos operarán en los puertos de Palamós (Girona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) además de l'Ametlla de Mar.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha destacado durante el acto de presentación que el despliegue de la Policía Marítima "se inicia justo en les Terres de l'Ebre, en el mismo lugar donde finalizó el despliegue de tierra" que los Mossos empezaron hace 25 años en Vic (Barcelona).

Buch considera el despliegue como una normalización de las funciones de seguridad ciudadana y policía administrativa de los Mossos, y ha asegurado que son conscientes de que se trata de "un despliegue modesto".

El jefe de la comisaría general de Movilidad, Joan Carles Molinero, ha detallado que ocuparán los tres puertos a partir del 1 de julio y que, en la primera fase del despliegue, no contarán con todos los recursos materiales.

Prevén tener las embarcaciones a finales de 2020 y ponerlas en el mar a principios de 2021, lo que marcará el inicio de la segunda fase del despliegue de la Policía Marítima.

Molinero ha destacado que la nueva unidad tendrá "un modelo de proximidad, una policía cercana que conozca las necesidades y la idiosincrasia del sector", y que le ayude a sentirse protegido.

30 EFECTIVOS EN VERANO

Para la primera fase del despliegue, a partir del 1 de julio se incorporarán una treintena de efectivos policiales que trabajarán en las bases policiales de los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y l'Ametlla de Mar.

La unidad se encargará de la vigilancia, el patrullaje y el control de las aguas del mar para prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, además de proteger, auxiliar e informar a los usuarios de los puertos y apoyar o auxiliar a las embarcaciones que lo necesiten.

También interpondrán denuncias de las infracciones administrativas en el ámbito de la reglamentación náutica sobre las tres marinas en las que actuarán: marina comercial, marina pesquera y deportiva.

Además, inspeccionarán y controlarán los entornos naturales marítimos, perseguirán actividades contrarias a la normativa ambiental y se encargarán de labores de salvamento marítimo junto a otros organismos e instituciones.

UNIDAD ACUÁTICA

La Unidad Acuática de Mossos se fundó en 2008, actualmente cuenta con 17 agentes con competencias en aguas interiores, como ríos, canales y pantanos, y se integrará a partir de julio en la Policía Martítima.

El nuevo servicio tendrá un total de 49 policías: 17 de la Unidad Acuática y 32 en proceso de selección, a la que se presentaron 400 candidatos en las categorías de sargento, cabo y agente.

Se han hecho pruebas acuáticas a 207 candidatos y las han superado 155, y durante esta semana el cuerpo les está entrevistando para seleccionar a los primeros 32 policías que empezarán a trabajar en la unidad en verano.

La plantilla de la nueva unidad tendrá un inspector, cuatro sargentos, nueve cabos y 18 agentes, y tras superar las pruebas deberán hacer una formación específica en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (Ispc) sobre intervención en el medio marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento