Montero insiste en no devolver el IVA a las comunidades porque “ya se lo han gastado”

  • Desde el PP a ERC, los grupos se lo reclaman este jueves en el Congreso.
  • La ministra dice que lo han convertido en déficit, que será del 0,5% en 2019 en lugar del objetivo del 0,1%.
  • El Gobierno facilitará el pago de las facturas aún no pagadas por servicios previstos con el dinero del IVA.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidiendo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Hacienda, en Madrid (España) a 7 de febrero de 2020.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidiendo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Hacienda, en Madrid (España) a 7 de febrero de 2020.
Ricardo Rubio - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no piensa devolver el IVA recaudado en 2017 por las comunidades autónomas y este jueves lo ha vuelto a repetir en el Congreso, en la comisión de Hacienda y ante grupos de toda ideología que se lo han vuelto a pedir. “Porque se lo han gastado”, ha dicho en relación a los 2.500 millones de euros que se reclaman.

“Dice que cómo hemos ocultado el dinero del IVA”, ha dicho Montero a la portavoz del PP, Carolina España, que ha acusado a la ministra de haber “birlado el dinero del IVA”. “¿Sabe dónde está? En los servicios públicos, porque las comunidades se han gastado el dinero del IVA”, ha añadido y ha apuntado a Andalucía y Galicia, gobernadas por el PP, para asegurar que en 2017 “presupuestaron el dinero del IVA y se lo han gastado”.

Montero ha respondido así a la diputada del PP, pero ha hecho extensivo este comentario a las reclamaciones que ha escuchado este jueves de grupos tan dispares como ERC al Partido Regionalista Cántabro. Con distinto tono, todos le han pedido que devuelva el IVA a las comunidades o que, al menos, encuentre una solución en los Presupuestos para 2020.

“Dicen que no se puede pagar legalmente pero hay muchas fórmulas, la mejor son los Presupuestos, que se aprueban por ley y por ley se puede hacer lo que se quiera”, ha indicado el portavoz del PRC, José María Mazón. “Tendrán que buscar la fórmula a plazos o como sea”, ha espetado a Montero.

Desde ERC, el diputado Joan Margall le ha recordado el “impago del IVA”, un recurso que “pertenece legítimamente a las comunidades autónomas”. “No hay vuelta de hoja, estamos hablando de devolver unos recursos que corresponden por ley a las comunidades”, ha dicho el diputado independentista.

Culpa de Montoro y del PP

Tras más de tres horas de comisión parlamentaria, Montero ha retomado la palabra para culpar al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro por haber cambiado el sistema de información en 2017 y al PP, por no haber apoyado el año pasado los Presupuestos que “hacían que se solucionara”. Ahora, ha añadido, “se rasgan las vestiduras”.

“Ese dinero es un dinero que las comunidades contaban con él, han contraído gasto por ese dinero” y, al no tenerlo, lo han convertido en déficit, ha dicho la ministra, que ha retado a los diputados a comprobar cuando se conozcan los datos de déficit autonómico de 2019.

“Claro que se ha contraído gasto por ese dinero, lo tenían en los presupuestos. Las comunidades tenían un 0,1% de déficit y si no fallan las cuentas se van a ir al 0,5%, dos décimas que son achacables al IVA”, ha indicado, así como que el Gobierno va a “facilitar” el pago de las facturas que todavía no se hayan abonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento