El alquiler sube un 50% en España en los últimos 5 años: Valencia, Barcelona y Madrid donde más se encarece

Alquiler de vivienda
Alquiler de vivienda
EUROPA PRESS - Archivo
Alquiler de vivienda

El precio del alquiler se ha encarecido un 50% en el conjunto de España en tan sólo cinco años, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de alquiler del portal Fotocasa facilitados en exclusiva a MiBolsillo.

Las provincias que han liderado este incremento del precio son las que albergan las grandes capitales además de las islas Canarias y Baleares. En concreto, la provincia de Valencia es donde más ha subido el precio en estos cinco años (un 69%), seguida de Santa Cruz de Tenerife (un 68%) y Barcelona (un 67%). Les siguen las Islas Baleares (66%), Madrid (63%) y Las Palmas (62%).

En el extremo contrario se sitúan provincias que sufren un fuerte despoblamiento. En concreto, Zamora es donde el precio del alquiler ha subido menos, tan solo un 6% durante los últimos cinco años. Le siguen Cáceres (7%), Palencia (10%), Badajoz (11%), León (12%) y Burgos (12%).

Si bajamos al detalle por municipios, Ibiza (Baleares) es la ciudad donde más se ha encarecido el precio durante estos cinco años, un 93%. Le siguen Arona, en Santa Cruz de Tenerife (con un encarecimiento del 77%), Valencia capital (un 72%) y L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, (un 72%).

En las cuatro ciudades más pobladas de España, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, también hay diferencias significativas entre distritos. En Madrid, por ejemplo, los distritos en los que más se ha encarecido el precio del alquiler en los últimos cuatro años son los periféricos. Así, en Villaverde ha subido un 49,4%, en Usera un 44,6%, en Puente de Vallecas un 44% o en Carabanchel un 43,3%.

En el último año, las subidas más pronunciadas en Madrid se han registrado en el distrito de La Latina (15,4%), Usera (13,6%) y Puente de Vallecas (12,8%).

Por contra, en algunos distritos el precio incluso ha bajado, por ejemplo en Hortaleza (-3,7%), Chamberí (-0,7%) o Centro (-0,3%). En estas zonas más céntricas el alquiler había subido tanto ya previamente que ha tocado techo, según los expertos, y solo puede mantenerse o incluso descender algo. En cambio, en los barrios periféricos el fuerte encarecimiento ha tardado algo más en llegar, pero lo está haciendo con mucha virulencia.

En Barcelona, los distritos donde más ha subido el precio del alquiler en los últimos cuatro años son Sant Andreu (45%), Nou Barris (39,6%) y Horta-Guinardó (30,5%).

En el último año también es el distrito de Sant Andreu el que más se ha encarecido (10,1%), seguido de Horta-Guinardó (5,9%) y Les Corts (5,2%).

Por contra, en el distrito de Sant Martí de Barcelona el precio del alquiler ha caído el último año un 3,3% y en Sants-Montjuic un 0,6%. Se han mantenido los precios en Gràcia (+0,1%), Nou Barris (+0,4%) y han subido levemente en Eixample (+1,8%) y Sarrià-Sant Gervasi (+1,9%).

Al igual que Madrid, estas zonas céntricas de Barcelona ya se había encarecido mucho hace unos años.

En Valencia los distritos que más se han encarecido durante los últimos cuatro años son Poblats Marítims (92,8%), La Saïdia (66,4%), Patraix (62,5%) Extramurs (58,6%) y Jesús (56,4%). La subida es más contenida en distritos céntricos: Ciutat Vella (33,8%), El Pla del Real (35,8%) y L’Eixample (42,2%).

En Sevilla, durante los últimos cuatro años, el precio del alquiler se ha encarecido un 34,9% en el distrito de Nervión, un 34,6% en el Casco Antiguo, un 32,8% en Triana o un 31,2% en Los Remedios, según el informe de Fotocasa. Por contra, en otros distritos la subida ha sido menos acusada, como en Bellavista-La Palmera (19,5%).

A la hora de buscar una nueva vivienda, la característica más importante para los inquilinos es el precio. Esta variable recibe una consideración media de 8,7 sobre 10 en 2019. Al precio le siguen que no haya que invertir en reformas y que tenga el número de habitaciones necesarias. No tiene tanta importancia para los inquilinos que tenga piscina o buenos colegios en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento