Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo avala la gestión de Agbar en Barcelona y rechaza la petición de 'Aigua és Vida' de investigarla

  • El Supremo ya validó, en 4 sentencias, la constitución de la sociedad público-privada Aigües de Barcelona,
  • El Parlamento Europeo se acoge a la decisión judicial y rechaza abrir una investigación.
Imagen de la sede de Agbar.
Imagen de la sede de Agbar.
ACN
Imagen de la sede de Agbar.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha avalado este jueves la sentencia del Tribunal Supremo que validó la constitución de la sociedad público-privada Aigües de Barcelona, responsable del abastecimiento de agua a 23 municipios del área metropolitana de Barcelona. 

El pronunciamiento se ha producido durante el debate de una demanda presentada por la plataforma 'Aigua és Vida', en relación con el procedimiento por el que se constituyó la sociedad mixta que ha recibido el varapalo de Europa.

Los representantes de Aigua és Vida, Míriam Planas i Joaquim Pérez, han alegado que se incurrió en ilegalidades, como es la adjudicación directa de un contrato, sin licitación pública, a una empresa privada, y por ello han pidieron una investigación al Parlamento Europeo.

El Supremo ha avalado la legalidad del proceso

Por su parte, la representante de la Comisión Europea, Dita Collinsova, ha explicado que el Tribunal Supremo de España, mediante cuatro sentencias, ha declarado la legalidad del proceso, por lo que la CE considera que es un tema resuelto.

Collinsova ha explicado que las directivas comunitarias contemplan la posibilidad de adjudicar directamente contratos, entre otros motivos, cuando existen derechos de exclusiva -como es el caso de Barcelona-. Por todo ello, concluye que la Comisión Europea no llevará a cabo ninguna actuación en este caso

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, del PP, ha manifestado que la información de que dispone la Comisión de Peticiones es que este asunto ha sido decidido por cuatro sentencias del Tribunal Supremo.

La posición de la Comisión de Peticiones, en todos los casos, es cerrar las peticiones decididas judicialmente, por lo que la propuesta ha sido de cierre de la petición. La petición de Aigua és Vida ha sido rechazada con el voto de la mayoría de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento