Azkuna Zentroa presenta la exposición restrospectiva sobre Steve Paxton, creador del Contact Improvisation

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto este jueves la exposición 'Steve Paxton. Drafting Interior Techniques', creador de las técnicas de danza Contact Improvisation y Material for the Spine.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, la responsable de programación, Rakel Esparza, y los comisarios de la muestra João Fiadeiro y Romain Bigé, han sido los encargados de presentar la muestra, que se podrá visitar hasta el 10 de mayo en la sala de exposiciones del centro.

Tal y como ha destacado Fernando Pérez en la presentación, este proyecto, "único a nivel estatal, aúna las artes visuales y la danza contemporánea y es la primera retrospectiva dedicada a la obra y legado de uno de los principales referentes de la danza contemporánea".

La exposición llega a Azkuna Zentroa en colaboración con Culturgest -Fundação Caixa Geral de Depósitos, Lisboa, donde se presentó por primera vez entre marzo y julio de 2019.

Con 'Steve Paxton. Drafting Interior Techniques' la sala de exposiciones de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao abre sus puertas a la danza contemporánea y a su precursor con un proyecto que "transforma el cubo blanco en un espacio de experimentación que transita por el arte escénico, la memoria, la narrativa audiovisual y la práctica performativa", han indicado en la presentación.

Steve Paxton (Arizona, 1939) es uno de los precursores de la danza contemporánea. Comenzó su carrera profesional en la década de los cincuenta. Trabajó con José Limón y con la Merce Cunningham Dance Company, colaboró con Robert Rauschenberg, Simone Forti, Yvonne Rainer, además de artistas con quienes cofundó el Judson Dance Theater y el colectivo Grand Union, según han destacado desde Azkuna Zentroa.

En la década de los setenta y ochenta contribuyó a la creación de dos técnicas de danza "revolucionarias", el Contact Improvisation y Material for the Spine. Paxton ha publicado más de cien artículos sobre danza e improvisación y ha desarrollado una extensa carrera como bailarín, coreógrafo y profesor en América del Norte y Europa. Desde 1970 vive en Mad Brook Farm, una comuna de artistas al norte de Vermont.

"IMÁGENES EN MOVIMIENTO"

'Steve Paxton. Drafting Interior Techniques' es una exposición de imágenes en movimiento a través de piezas audiovisuales, entrevistas e instalaciones que presentan los cuestionamientos que el coreógrafo ha hecho a lo largo de su carrera acerca del movimiento y el cuerpo, y que aparecen reflejados en ocho 'estudios' con piezas audiovisuales.

El proyecto incluye un archivo con más 70 volúmenes relacionados con la danza, el arte o la psicología. Este fondo forma parte de la colección bibliográfica de la Mediateka y se pondrá consultar en este espacio una vez finalice la exposición.

La exposición se completa con un programa público compuesto por un ciclo de representaciones, talleres dirigidos por artistas locales e internacionales y un seminario internacional, además de sesiones de Contact Improvisation impartidas por profesionales del sector que tendrán lugar todos los domingos en la sala de exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento