La Iglesia católica recauda un "máximo histórico" de 284 millones por la 'X' de la Declaración de la Renta

  • Un incremento del 6,19% con respecto al año anterior, la cifra más alta desde 2007 y 26.885 nuevos contribuyentes.  
  • Las mujeres, los contribuyentes de entre 40 y 60 años y los de Castilla-La Mancha son quienes más eligen esa opción.
La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
Archivo
La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

La Iglesia recaudó un total de 284,4 millones de euros a través de la 'X' de la Declaración de la Renta, gracias a que 7.191.387 personas marcaron esa opción (que ascendería hasta 8,5 millones, con las declaraciones conjuntas). Esto supone que hubo 26.885 declaraciones más a favor de la Iglesia y que se dedicaron a ese fin 16,6 millones más, un “máximo histórico”.

Así lo subrayó este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa para presentar los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018. Le acompañó el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal.

Durante la presentación también se subrayó que el 32,32% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia y, de media, cada contribuyente que marca la X aporta 35 euros a la Iglesia, opción que, subrayó la CEE, no hace que el contribuyente “pague más ni le devuelvan menos”.

La cifra más alta desde 2007

En concreto, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica supuso un incremento del 6,19% con respecto al año anterior, la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

Para los obispos, el aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos tres años se debe a la evolución de la situación económica en España, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes.

Cataluña registra el mayor descenso

Así, la cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en nueve de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la 'X'. Sobre todo, en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso.

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla-La Mancha (45%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación.

Las mujeres, las más proclives a marcar la X

Por edades, el tramo de edad que más marca la 'X' de la Iglesia es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6% y entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones.

Asimismo, las mujeres siguen siendo más proclives a poner la X. Lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres y también son más las liquidaciones individuales a favor de la Iglesia que las conjuntas: un 34,02% frente a un 26,46%.

La CEE dice que darán cuenta del destino de todo el dinero

Según cálculos de la CEE, solo en la actividad asistencial, cada euro que ingresan las diócesis españolas procedente de la Asignación Tributaria se multiplica por 2,5 euros cuando se retorna a la sociedad.

En los próximos meses, la Iglesia española apunta a que irá dando cuenta del destino de todo el dinero que ha recibido de los contribuyentes a través de la ‘Memoria de actividades de la Iglesia, y siempre a través de la oficina de Transparencia de la CEE’.

En esta línea, el portavoz de los obispos subrayó que “si a partir de ahora, el Tribunal de Cuentas, pidiese poner el foco en el dinero recibido de la asignación tributaria, pues seguro que podríamos hacerlo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento