Un estudio advierte que la Región ha dejado de percibir 7.891 millones entre 2009 y 2018 por la infrafinanciación

La Región de Murcia ha dejado de percibir del Estado un total de 7.891 millones de euros entre 2009 y 2018 que habrían sido necesarios para financiar los servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, según se desprende de las conclusiones del último estudio publicado por la consultora independiente Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha dado cuenta de este estudio que analiza la infrafinanciación de las comunidades autónomas entre 2009 y 2018 a partir de una metodología aplicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Ha señalado que este estudio se remonta a 2009, año en el que se aplicó el actual sistema de financiación autonómica "impuesto" por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero "con una clara intencionalidad política de beneficiar a Cataluña, lo que nos recuerda a cosas que están pasando hoy en día".

Pues bien, la infrafinanciación desde 2009 a 2018 "se eleva a 192.500 millones de euros para todas las comunidades autónomas", según Celdrán. En el caso de la Región de Murcia, la infrafinanciación en ese periodo es de 7.969 millones de euros, lo que "nos posiciona como una de las autonomías más afectadas".

"Estos casi 8.000 millones de euros suponen un 25,3 por ciento del PIB regional y sitúan a la Región como la cuarta comunidad autónoma más perjudicada por este sistema de financiación, junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha", señaló el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Paralelamente, lamenta que esta "insuficiencia de recursos" ha obligado a la Región de Murcia a recurrir a un endeudamiento para garantizar los servicios públicos, lo que ha generado "un incremento de la deuda por este concepto que asciende a 7.891 millones de euros".

"Es decir, desde el inicio de la aplicación del actual sistema de financiación autonómica en 2009, hemos recibido del Estado 7.969 millones de euros menos de los que necesitaríamos para cubrir nuestros servicios públicos, y nuestra deuda en este plazo se ha incrementado en 7.891 millones, prácticamente la misma cantidad", según el consejero.

"LA REGIÓN CRECE MÁS QUE LA MEDIA

El informe de AFI subraya que, a pesar de que esta desventaja en cuanto a los recursos económicos disponibles, la Región superó en 2018 los niveles "precrisis" y ha crecido más que la media de España con un incremento medio de PIB del 1,44% desde 2009 frente al 1,3% de la media nacional.

Igualmente, el estudio refleja que el Gobierno regional ha reducido el gasto público un 3,3% entre los años 2009, año que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómica, y 2018. Esta capacidad para contener el gasto "ha venido acompañada de un esfuerzo por mantener la calidad de los servicios públicos esenciales que reciben los habitantes de la Región".

Sin embargo, en esa década y "a pesar del ajuste realizado" por la Comunidad, la Región ha sido la autonomía que "más recursos ha destinado a garantizar los servicios públicos fundamentales de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, hasta alcanzar el 76,7% de sus recursos económicos, frente al 66,8% de la media del conjunto de las comunidades".

"Esto significa que, mientras las demás regiones destinan una media de dos tercios de su presupuesto a servicios esenciales (Sanidad, Educación y servicios sociales), en la Región de Murcia tenemos que invertir mas de tres cuartas partes de nuestros recursos económicos a estos fines", según Celdrán, quien recuerda que son competencias transferidas por el Estado, pero que el Gobierno central "debe garantizar su cobertura presupuestaria".

El informe de AFI explica también que, para poder mantener el coste total de los servicios públicos fundamentales, en un contexto de reducción de los ingresos desde 2009, el Gobierno regional "ha tenido que sacrificar la evolución del gasto en competencias importantes para el desarrollo regional como son las infraestructuras, los incentivos empresariales, el turismo o la promoción empresarial".

Por último, este estudio independiente señala que una parte de la situación que padece la Región "es consecuencia, sin duda alguna, de recibir menor financiación del Estado por habitante ajustado que la media".

"La conclusión de este estudio no es otra que la urgente e imprescindible reforma de un sistema de financiación injusto que asfixia a la Región de Murcia para avanzar de manera inmediata hacia un modelo más igualitario, justo y equitativo que deje de tratar a los murcianos como españoles de segunda", concluyó el consejero de Presidencia y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento