Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol asisten a la conferencia anual de la red Europea Strategem

Dos profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol asistirán los próximos días 27 y 28 de febrero en Belgrado (Serbia) a la 'I Conferencia Anual de la red Europea Strategem', cuya finalidad es fortalecer la investigación en nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas contra tumores resistentes a fármacos.
La especialista en Oncología Médica, Elisabeth Pérez, y Marilina García, de la Unidad de Investigación
La especialista en Oncología Médica, Elisabeth Pérez, y Marilina García, de la Unidad de Investigación
JUNTA

Esta red está financiada por el programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), con un presupuesto global para la red Strategem de 400.000 euros y una duración de cuatro años, y en ella se realizan diferentes actividades científicas y tecnológicas.

En concreto, los profesionales que asistirán de la Agencia Sanitaria Costa del Sol son la especialista en Oncología Médica, Elisabeth Pérez, que participará en calidad de representante nacional en el Comité de Gestión de la red; y Marilina García, de la Unidad de Investigación, que acude como investigadora colaboradora.

En esta red europea de investigación e innovación colaboran profesionales de ámbito público y privado de 32 países y tienen como objetivo la identificación de nuevos marcadores tanto predictivos como diagnósticos, así como el diseño y validación de nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de tumores sólidos multi-resistentes, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

PROFESIONALES DE LA ASCS EN REDES COST

Además de estas dos profesionales, otros once de la Agencia Sanitaria Costa del Sol fueron seleccionados en 2019 como representantes nacionales del Comité de Gestión de otras seis redes dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.

En concreto, se trata del director del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Guerado; el director del Área de Laboratorio Clínico y profesor de la Univerdad de Málaga, Maximino Redondo; y la facultativa especialista de la unidad de Oncología, Irene Zarcos.

También Elena Martin de la Unidad de Investigación y cinco profesionales del área de enfermería: la responsable de enfermería de la unidad de Medicina Interna, Marta Aranda; la responsable de Ginecología y Obstetricia, Isabel María González; la responsable de matronas, Juan Carlos Higuero; también de Pediatría y Neonatología, Rosana Medina; de Urgencias, Margarita Enriquez; de Cardiología, Eva Timonet; y la supervisora del Bloque Quirúrgico, Ángeles Morales.

Estas redes de colaboración -llamadas acciones COST_tienen diferentes temáticas, además de la ya mencionada sobre tumores resistentes a fármacos, están: estudio de las enfermedades musculoesqueléticas; nuevas tecnologías aplicadas a salud; cuidados en enfermos de ictus; cánceres ginecológicos raros; medicina sexual; epidemiología; etiología de las enfermedades, envejecimiento vascular; depresión perinatal; e innovación social. En todas ellas colaboran profesionales de ámbito público y privado de los países participantes para que trabajen de forma conjunta.

Las actividades de cada Acción COST son supervisadas y coordinadas por el Comité de Gestión de esa red, cuyos representantes titulares y suplentes, son nombrados en el país por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tras un proceso de selección.

Este comité es quien decide cómo se ejecuta el presupuesto ya mencionado, de 400.000 euros para cada red para cuatro años, y qué actividades se realizarán, promoviendo su participación y organización.

Los profesionales que han sido seleccionados de la Agencia Sanitaria Costa del Sol como miembros de estos comités de gestión participan en los grupos de trabajo y en las actividades científico-técnicas que se organizan, como talleres, foros de discusión, intercambios, simposios y escuelas de formación. De hecho, la participación en este congreso es una de ellas.

Además, tendrán la oportunidad de organizar dichas actividades en alguno de los centros de la ASCS, favoreciendo la formación de los profesionales y la colaboración e interacción con instituciones de otros países europeos.

El soporte para el proceso de solicitud e inclusión de estos profesionales en estas redes ha sido ofrecido por la unidad de Investigación de la ASCS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento