Cerrar la brecha de género en el empleo incrementaría el PIB español casi un 17%, según un informe de ClosinGap

  • El clúster de empresas que aborda la desigualdad de género destaca que la brecha en el empleo es la más abrupta.
  • Las causas son múltiples y destacan "la falsa corresponsabilidad familiar" y la feminización de sectores económicos.
  • Sus recomendaciones: igualdad salarial, liderazgo femenino, corresponsabilidad y educación en igualdad de género.
8 De Marzo: Día De La Mujer Trabajadora
Mujer trabajadora
Archivo
8 De Marzo: Día De La Mujer Trabajadora

¿Qué costes económicos tiene para España la brecha de género en el empleo? Eso es lo que se ha preguntado en su último informe Closingap —la plataforma de grandes empresas centrada en analizar los costes de la desigualdad de género—. Y han descubierto, usando fórmulas de simulación avaladas internacionalmente, que España pierde 201.913 millones de euros al año (el equivalente al 16,8% del PIB de 2018) por no igualar la tasa de empleo y de trabajo a tiempo completo que tienen los hombres a las mujeres.

El estudio 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo', elaborado por PwC, concluye además que atajar esta desigualdad "aumentaría la producción y supondría la creación de 2,3 millones de puestos de trabajo". 

Según sus datos, extraídos de estadísticas oficiales, la desigualdad de género en la tasa de empleo alcanzó los 12 puntos en 2018 en favor de los hombres. Y eso a pesar de que hay un 5,4% más de mujeres en edad de trabajar. 

Solo si se igualara la participación femenina en el trabajo se produciría un incremento del 11,5% del PIB (casi 138.000 millones de euros) de manera que sus tasas de empleo igualen a las de sus homólogos masculinos, aseguran.

Una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial

El informe evidencia otra serie de barreras de la mujer en el entorno laboral. La más llamativa, para sus autores, la enorme feminización del trabajo a tiempo parcial. El estudio explicita que en España el 24% de las mujeres trabajadoras  está ocupada a tiempo parcial, por el 7% de los hombres. 

"Casi una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial, mientras que en los hombres es algo anecdótico", destacaron en la presentación, en la que agregaron que la causa principal de tal disparidad es que las mujeres se ocupan en mayor medida del cuidado de hijos y de adultos dependientes. 

"Solamente en el caso del cuidado de los hijos, por cada hombre que trabaja a tiempo parcial para hacerse cargo de menores hay 8,5 mujeres", destacan.

Una menor empleabilidad de las mujeres y una mayor tasa de parcialidad redundan indefectiblemente en una brecha salarial que alcanza el 21,9% medio anual a favor del hombre en España. Así, las mujeres cobran 5.784 euros menos al año de media, o lo que es lo mismo, trabajan gratis desde el 11 de noviembre. El informe dice que si se consiguiera cerrar esta brecha de sueldos significaría que las ganancias de las mujeres aumentarían en 49.502 millones de euros, el equivalente al 2,4% del PIB.

"Falsa corresponsabilidad de roles familiares"

Entre los factores causantes de la brecha salarial los expertos ubican la "falsa corresponsabilidad en los roles familiares y domésticos". El informe de ClosinGap constata que "las mujeres trabajan 1 hora y 12 minutos menos al día en empleos remunerados y, sin embargo, destinan 2 horas y 46 minutos al cuidado de los hijos y hogar". 

Los autores del estudio puntualizan que la brecha salarial varía según el nivel de estudios y el sector de la economía. Así, otorgan a la educación un papel clave, porque a mayor formación menor brecha, y también a la elección de estudios, dado que los sectores más feminizados de la economía se corresponden a día de hoy con los sueldos más bajos.

Sin embargo, el estudio constata que la sobrecualificación afecta en mayor medida a las mujeres que los hombres. El 28% de las mujeres ocupadas están sobrecualificadas, frente al 21% de los hombres.

Por último, ClosinGap aporta recomendaciones para impulsar el cierre de la brecha de género en el empleo, labor que corresponde a sociedad, administración y empresas. Su receta incluye "medidas para fomentar la igualdad retributiva y de transparencia, oportunidades de liderazgo para las mujeres, concienciación de igualdad de género desde la educación y la cultura, así como medidas favorables para la conciliación de la vida laboral y familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento