Un concurso de cortos y otro de dibujo premiarán a colegios de la provincia que luchen por la igualdad

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén impulsa la primera edición del concurso de cortometrajes contra la violencia de género, así como un certamen de dibujo para fomentar la igualdad.
Reunión del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos
Reunión del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Reunión del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos

Ambas actividades, que están enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, y que tiene como objetivo que el alumnado de toda la provincia de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria reflexionen en los centros escolares sobre la violencia contra la mujer, los peligros de las redes sociales y la necesidad de seguir fomentando la igualdad real desde las aulas.

Ambas iniciativas han sido aprobadas en la reunión del Plan Director, presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y a la que han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, así como el jefe de la Unidad contra la Violencia de Género, Juan Manuel Alarcón. En esta ocasión, también ha acudido como invitado Miguel Sainz, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Jaén, la empresa que patrocina ambos concursos.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que la expresión más grave de la violencia de género es la agresión física, pero que este tipo de conductas empiezan "por la manera de hablar, humillar o percibir a la persona que se tiene al lado". Por ello, ha puesto de manifiesto que los certámenes se dirigen precisamente a mostrar a las personas que estas acciones pueden ser significativas en la formación de su personalidad y así, aprendan a respetar a quienes tienen al lado.

El Concurso de Dibujo, que se denomina 'Colorea la Igualdad', está dirigido al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria de todos los centros educativos de la provincia. Las temáticas que se proponen son el apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa de la tolerancia y la convivencia, la lucha contra la violencia de género, así contra la xenofobia y el racismo.

Todos los trabajos deberán llevar un título y un lema que los identifique. Serán los centros educativos interesados los que realicen una preselección de un máximo de tres dibujos, que se remitirán a la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén antes del 30 de abril a través del correo:colorealaigualdad.jaen@correo.gob.es.

El Concurso de Vídeos lleva el título 'Que las redes no te atrapen en violencias machistas'. La actividad que se propone a los escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria es que elaboren un cortometraje, con una duración máxima de dos minutos, sobre el acceso a las redes sociales y sus riesgos en violencia de género.

Previa autorización para la difusión de las imágenes donde intervengan menores, estos vídeos se subirán a la plataforma Youtube y se facilitarán los enlaces a la Subdelegación, a través del correo cortosviolenciadegenero.jaen@correo.gob.es. Los centros educativos también deberán realizar una labor previa de preselección.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que la idea es que esos vídeos se puedan viralizar, porque el concurso no se ha concebido para la proyección de los trabajos en cines sino para que se difunda a través de internet. Precisamente internet es una herramienta que los maltratadores utilizan para acosar, intimidar y coaccionar a la mujer, pero puede ser también un sistema "eficaz para concienciar y sensibilizar ", según ha señalado Catalina Madueño.

"Por eso se ha elegido este tipo de formato para que se pueda difundir fácilmente por la red y lograr así la eficacia que se busca con el premio como es la de formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra que también supone una violación de los derechos humanos basada en "una relación de poder de los hombres frente a las mujeres", ha añadido la subdelegada del Gobierno en Jaén.

El jurado de ambos certámenes estará formado por miembros de la comisión provincial del Plan Director. Habrá tres premios por categoría, así como una distinción a los docentes que hayan impulsado la elaboración de los vídeos premiados.

En la actual edición del Plan Director, han solicitado participar hasta ahora 175 centros educativos de la provincia, así como 52 asociaciones de padres y madres. Por el momento, se han impartido 662 charlas, la mayoría relacionadas con los riesgos de internet (195), el acoso (169), la violencia de género (131) y los peligros de las drogas y el alcohol (100).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento