Repatrían los cadáveres de Medgaz y la empresa indemnizará a los pescadores

  • Trasladan los cuerpos de los fallecidos en el accidente de laboral.
  • Los pescadores recibirán tres millones de euros por las obras.
  • Medgaz construye el gaseoducto que unirá España y Argelia.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
La empresa italiana Saipem, encargada de las obras del tendido submarino del gasoducto entre España y Argelia, anunció hoy que ya se ha repatriado a Italia el cuerpo de Giovanni D.P., el ingeniero italiano de 39 años fallecido en el accidente registrado el pasado día 17 en la plataforma 'Saipem 7000', mientras que los cadáveres de las otras tres
víctimas mortales, de origen malasio, saldrán previsiblemente esta tarde desde Madrid hacia el país asiático, después de recibir autorización del Juzgado de Instrucción número dos de Almería.

Así lo reveló a los periodistas el director general de Medgaz --que promueve las obras del gasoducto--, Juan Vera, quien precisó que los trabajos del tramo submarino del gasoducto seguirán parados hasta que la empresa, que está "en plena investigación", repare los daños de la plataforma y confirme las "máximas" condiciones de seguridad tras el fallecimiento de cuatro trabajadores, tres en el acto y un desaparecido cuyo cuerpo fue hallado cinco días después.

No obstante, Vera indicó que la paralización de las obras no supondrá retrasos en la fecha prevista de finalización del gasoducto, ya que el tendido submarino contaba con "un colchón" de tres meses, un plazo que confió en no agotar ahora para retomar los trabajos, lo que permitirá que la infraestructura se ponga en marcha para mediados de 2009.

El director de Medgaz, que dijo no conocer aún las causas concretas del fallo que produjo la caída sobre los operarios de una tubería de 48 metros de longitud, aseguró además que Saipem asumirá "toda la responsabilidad" por el siniestro, a pesar de que la legislación laboral que se aplica en el accidente es la de Bahamas por ser la bandera del buque.

Indemnizaciones

Por último, Vera señaló que el último de los tres trabajadores heridos que continuaba ingresado en el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), de nacionalidad malasia, ha sido derivado a la clínica Mediterráneo, desde donde será enviado a su país. Un segundo herido, de origen británico, fue trasladado a una clínica en Inglaterra la semana pasada y un tercer trabajador herido de gravedad, un varón francés, recibió el alta médica días después del siniestro.

El consorcio Medgaz, que promueve la construcción del gasoducto entre España y Argelia, firmó hoy un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, y las cofradías de Almería, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha, en virtud del cual compensa al sector con tres millones de euros por las posibles "molestias" derivadas de la construcción del tendido submarino.

En rueda de prensa, el director general de Medgaz, Juan Antonio Vera, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, y el gerente de Asopesca, José María Gallart, detallaron los contenidos del acuerdo por el que Medgaz otorga a los pescadores que faenan en la zona del gasoducto una ayuda correspondiente a un mes de paro biológico.

En concreto, según precisó Soler, la compensación beneficiará a una flota de 1.079 embarcaciones con una tripulación conjunta de 1.079 pescadores. Según el convenio, el sector afectado recibió hoy el 50 por ciento de la ayuda, mientras que el próximo mes Medgaz entregará el 40 por ciento y el diez por ciento restante se otorgará en el primer trimestre de 2009, fecha prevista para la puesta en marcha de la infraestructura.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento