El Ayuntamiento ignora la orden judicial de reubicar a una funcionaria acosada

  • Una trabajadora del centro Conde Duque lleva más de seis meses esperando su recolocación.
  • Ha denunciado más de 30 veces a su jefe.
  • La trabajadora lleva 18 meses de baja por acoso laboral.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a que recoloque a una veterana funcionaria que estuvo 18 meses de baja por acoso laboral. La sentencia, contra la que no cabe recurso, se dictó el 7 de marzo de 2008. Seis meses después, la funcionaria sigue en su casa cobrando su sueldo a la espera de que el Consistorio le dé un nuevo puesto.

La protagonista, Silvia Carretero, que en 1983 ingresó en el Área del Cultura como coordinadora de espectáculos del centro cultural Conde Duque, va a reclamar ahora daños y perjuicios por el daño moral y profesional que «me está suponiendo estar inactiva sin poder trabajar».

Silvia empezó a presentar escritos a las áreas de Cultura y Personal (remitió más de 30 en un año) denunciando el acoso que sufría por parte del director del Conde Duque, Juan Carrete, actualmente en la empresa pública del Consistorio Matadero Madrid.

«Nunca me contestaron y solicité un cambio de puesto. No obtuve respuesta», explica Silvia, que afirma que nunca tuvo encontronazos con su superior. «Un día me retiró de mis funciones e iba a trabajar sin tener nada que hacer, tras 20 años en el Conde Duque».

Ansiedad, cefaleas...

Silvia asegura que somatizó su situación y empezó a enfermar. Un informe médico de junio de 2004 habla de «crisis de ansiedad, insomnio, polifagia, cefaleas, opresión torácica», que desembocaron en una pancreatitis.

Estuvo 18 meses de baja. Harta, llevó su caso a los tribunales para exigir un cambio de puesto. Una primera sentencia de febrero de 2007 conminaba al Ayuntamiento a reubicarla, «ya que conocía sobradamente su situación sin darle solución».

El Consistorio recurrió y una nueva sentencia del Tribunal Superior de Madrid ha vuelto a dar la razón a Silvia para que sea reubicada en función de «su nivel y categoría». A la espera sigue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento