¿Una caja de cambios inteligente? Hyundai y Kia tienen la clave para llevarla a tu coche

Esta tecnología busca mejorar la conducción y disminuir el fallo humano.
Busca mejorar la conducción y disminuir el fallo humano con las marchas.
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Esta tecnología busca mejorar la conducción y disminuir el fallo humano.

Dejando de lado el eterno debate sobre si los coches japoneses son mejores que los europeos, cabe reconocer que las marcas niponas siempre están trabajando por desarrollar tecnología automovilística de última generación. Prestaciones que aportan calidad a sus modelos que, como cabe esperar, hacen las delicias de aquellos que solo piensan en smart. Y, sí, la última novedad de Hyundai y Kia pertenece a este selecto grupo que marca la diferencia entre los coches del futuro y el presente: la primera caja de cambios inteligente ya es una realidad.

Ambas casas automovilísticas son las pioneras en desarrollar el primer sistema predictivo de información del mundo conectado al sistema de la caja de cambios del coche, según informaron las empresas en un comunicado. Un avance que permitirá al vehículo cambiar a la marcha correcta, así como identificar las señales de la carretera y las condiciones de tráfico; y que se aleja, por primera vez, de la conducción a gusto del usuario, acercándose a una más técnica y perfeccionista capaz de actuar en función de la carretera y las condiciones de tráfico.

Las claves de su funcionamiento

Este sistema pionero utiliza un software que recoge e interpreta en tiempo real información de diferentes tecnologías "subyacentes", entre las que se encuentra un sistema de navegación 3D que lleva equipado el coche, así como cámaras y radares. Así, esta tecnología puede identificar el mejor escenario para cambiar de marcha en tiempo real, a través de un algoritmo de inteligencia artificial.

Por ejemplo, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el automóvil que circula delante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente a un modo neutro para mejorar la eficiencia del combustible.

Otra prueba a la que ha sido sometida el sistema es a una en una carretera con muchas curvas. El resultado fue que la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en torno a un 43% en comparación con vehículos sin dicho sistema. Además, también se disminuyeron las posibilidades usar el freno de mano en un 11%.

No obstante, desde Hyundai y Kia han asegurado que quieren desarrollar más a fondo este sistema, con el objeto de lograr unas transmisiones tecnológicas más inteligentes, de modo que puedan comunicarse con señales de tráfico o detectar tendencias de los conductores, a través de la comunicación 5G.  

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