Expansión del coronavirus fuera de China: Irán registra sus dos primeras muertes y Corea del Sur reporta otra

Trabajos de desinfección de una iglesia de Daegu, Corea del Sur.
Trabajos de desinfección de una iglesia de Daegu, Corea del Sur.
EFE

Dos ciudadanos iraníes han muerto en la ciudad central de Qom después de haber dado positivo de contagio de la neumonía COVID-19, en los primeros casos de coronavirus registrados en Irán

Los dos hombres fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Qom, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud, que hasta ahora no había reportado casos de contagio. 

El portavoz de este Ministerio, Kianush Jahanpur, explicó en su cuenta oficial de Twitter que estas personas fueron diagnosticadas de COVID-19 y fallecieron "debido a la vejez y a sistemas inmunes deficientes"

Otro responsable del Ministerio de Salud, Alireza Vahabzadeh, detalló que una de las víctimas tenía 65 años y que la otra era un veterano de guerra que en el pasado fue herido por armas químicas. 

Las autoridades sanitarias han insistido, no obstante, en que es necesario realizar más pruebas ya que los hombres no habían viajado al extranjero y no está claro cómo contrajeron el coronavirus. 

El anuncio de estos dos casos se produce después de que a principios de mes fueran evacuados decenas de estudiantes iraníes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus. Los estudiantes pasaron 14 días en cuarentena en un hotel situado en el suroeste de Teherán y ya han sido dados de alta

Primer caso en Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas informaron también este jueves de la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus y a su vez reportaron 53 nuevos casos, lo que eleva a 104 el número de contagios desde que el patógeno comenzó a propagarse por el país hace un mes. 

El fallecido es un hombre del condado de Cheongdo, limítrofe con la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl), en cuyo término municipal y alrededores se han reportado 51 de los 53 casos anunciados, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC). 

La primera víctima mortal en Corea del Sur a causa del COVID-19 murió de neumonía el miércoles y la presencia del virus en su organismo se confirmó hoy. 

En cuanto a los casos en Daegu, la inmensa mayoría parecen ligados a una mujer de 61 años -que se cree puede ser lo que las autoridades sanitarias llaman un "supercontagiador"- residente en esta localidad de 2,5 millones de habitantes y tercera ciudad del país. La mujer pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, y que se cree que pudo ser un importante foco de infección puesto que al menos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia. La mujer también visitó recientemente Cheongdo.

El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, ha instado a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas en la medida de lo posible. A su vez, el director del KCDC, Jung Eun-kyeong, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, pidió a aquellos que hayan visitado la iglesia de Daegu y el hospital Daenam de Cheongdo, donde falleció la primera víctima mortal surcoreana, a que permanezcan en sus casas y a que llamen al número de emergencia de la entidad si presentan síntomas. 

China elevó este jueves a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en el país. La mayoría de los fallecimientos se han producido hasta la fecha en China, aunque también ha habido casos en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong, mientras que en una treintena de países se ha diagnosticado el COVID-19 a algún enfermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento