El autor de los tiroteos de Hanau: un ultraderechista que creía en sociedades secretas, 'célibe involuntario' y racista

Tobias Rathjen, presunto autor de los tiroteos de Hanau
Tobias Rathjen, presunto autor de los tiroteos de Hanau
REDDIT
Tobias Rathjen, presunto autor de los tiroteos de Hanau
Tiroteos en Hanau.
EP

El autor de los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau fue hallado sin vida en una vivienda de esa misma localidad junto con otro cadáver, el de su madre, a la que disparó antes de suicidarse. Así, el total de muertos que dejó se eleva a diez. 

Primero, en el local "Midnight", dejó las primeras cuatro víctimas. Después, se dirigió a otro shisha bar similar y, tras un segundo tiroteo, dejó otras cinco víctimas mortales más. Por último, se dirigió a su propio domicilio, donde disparó a su madre y, acto seguido, se suicidó. 

Este jueves, el fiscal general Peter Frank, informaba a la prensa de que en el registro de su domicilio se había encontrado un vídeo y una especie de manifiesto con contenido racista, que ha ayudado a conocer mejor el perfil de este delincuente.

¿Quién es Tobias R.? 

Identificado como Tobias R. el autor de los atentados es un hombre de 43 años de edad, de nacionalidad alemana y, concretamente, procedente de la propia ciudad de Hanau, una ciudad a 20 kilómetros de Fráncfort que posee un total de 100.000 habitantes. 

Por el contenido del vídeo y del manifiesto de 24 páginas, se destaca que el agresor es un hombre de ideología ultraderechista.

En el vídeo, difundido en Internet, y según informa Europa Press, Tobias R. hablaba de "sociedades secretas que buscan controlar las mentes", y veía a los extranjeros, a los que quería "echar del país", como una "fuerte amenaza".

"Tu país está bajo el control de sociedades secretas e invisibles. Utilizan métodos de control mental diabólicos y desconocidos", indicaba el atacante.

Tras analizar el material difundido por el agresor, las autoridades alemanas señalaron que el vídeo incluye diversas teorías de la conspiración y aborda cuestiones como la "destrucción completa" de un grupo de personas.

En el vídeo, que dura aproximadamente una hora, también expresa su desprecio hacia los extranjeros. Así, hace referencia a un robo que tuvo lugar en 1999 en una sucursal bancaria y del que fue testigo. "Al ir a identificar a los presuntos responsables", explica, "la mayoría de aquellos que fueron señalados por la Policía eran extranjeros, de Oriente Próximo y el norte de África".

En este sentido, recalca que "de haber tenido un botón para hacerlos desaparecer, lo habría pulsado". 

"Difíciles de detectar"

Tal y como ha señalado la Policía, en gran medida las ideas defendidas por el atacante en sus vídeos concuerdan con las de otros criminales de extrema derecha que han llevado a cabo ataques similares.

Los agentes han advertido, no obstante, de que este tipo de personas, que no dan el perfil de los criminales de extrema derecha ni realizan anuncios públicos, son difíciles de detectar para las autoridades.

Aún así, Tobias R. había levantado sospechas con otro de sus vídeos, en el que aseguraba que "todo lo que queda al final es el pueblo", lo que podía ser una clara alusión racista en la que el pueblo fuera únicamente el alemán.

Vigilia en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, por las víctimas de los atentados en la ciudad alemana de Hanau.
Vigilia en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, por las víctimas de los atentados en la ciudad alemana de Hanau.
HAYOUNG JEON / EFE

Ventaja "telepática"

Asimismo, el atacante había tratado de denunciar en varias ocasiones ante la Policía que estaba siendo espiado. Dichos intentos tuvieron lugar en 2002, 2004 y 2019.

"Si no crees en esto, mejor despierta ya", aseguraba el sujeto, que decía tener informaciones que harían que los datos revelados por el exagente de la CIA Edward Snowden "parezcan una fiesta de cumpleaños infantil".

El supuesto responsable del ataque, que aseguraba que contaba con una ventaja "telepática"que le permitía conocer ciertos asuntos de manera privilegiada, tenía una licencia de armas y había abordado en algunos vídeos el atentado del 11 de septiembre de 2001.

"Por todos estos motivos, no me queda más opción que actuar como lo he hecho para recibir la atención necesaria", manifiesta el atacante, que considera que una "elite pequeña tiene acceso a conocimiento secreto que buscan apartar de las masas".

Vigilia y acto de protesta en Fráncfort por las víctimas de los atentados en la ciudad alemana de Hanau.
Vigilia y acto de protesta en Fráncfort por las víctimas de los atentados en la ciudad alemana de Hanau.
MAXIMILIAN VON LACHNER / EFE

Universitario

En cuanto al manifiesto, el periodista alemán y experto en terrorismo y violencia política Peter R. Neumann es uno de los que ha tenido acceso al documento, a partir del que ha analizado el perfil de criminal. En primer lugar, el experto apunta a que el escrito no tiene ningún tipo de error, ni tipográfico ni gramatical. De ello desprende que el autor de los asesinatos ha estado en la universidad. 

Por otro lado, el periodista sustrae del manifiesto que el atacante "odia a los extranjeros y a los no blancos. Aunque no enfatiza el islam, hace un llamamiento al exterminio de varios países en el norte de África, Medio Oriente y Asia Central", así como a "matar a las poblaciones de países enteros" argumentando que "la ciencia provoca que ciertas razas sean superiores". 

Los jugadores del Bayer Leverkusen y del Oporto guardan un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados en la ciudad alemana de Hanau, antes del inicio de su encuentro de la Europa League.
Los jugadores del Bayer Leverkusen y del Oporto guardan un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados en la ciudad alemana de Hanau, antes del inicio de su encuentro de la Europa League.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE

A este respecto, Peter Frank, el fiscal general, también apuntaba a que el escrito desprendía muestras de "racismo", y que, a raíz de esto, la Fiscalía General iba a tratar de encontrar posibles "cómplices o "apoyos" con los que el autor pudo contar para perpetrar los asesinatos. 

Según informa el diario alemán Bild, el arma utilizada por Tobias R. para cometer el ataque, habría sido adquirida a través de Internet. Se trata de una pistola Luger Glock de 17.9 milímetros, el arma utilizada por la mayoría de autoridades policiales y militares en el mundo. 

Otro de los datos a los que apunta Neumann es que Tobias R. practicaba el "celibato involuntario" (incel), ya que confiesa no haber tenido una relación con una mujer en los últimos 18 años.

Según algunos medios alemanes como Bild, el sujeto afirmaba haber estado bajo la vigilancia de servicios de inteligencia durante toda su vida. Ante esto, el experto en terrorismo afirma que no ve más allá de alguien que "se pasa toda la noche viendo vídeos de conspiración en YouTube" y concluye que todo apunta a "un problema importante de salud mental". 

Un responsable de las fuerzas de seguridad alemanas confirmó que todas las víctimas mortales de los dos tiroteos son ciudadanos extranjeros. Entre los fallecidos figuran cinco ciudadanos turcos, según explicó el embajador turco en Berlín, Kemal Aydin, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias turca Anatolia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento