Los diez rivales que se enfrentarán a Pablo Iglesias en Vistalegre III: todos de perfil bajo... y solo una mujer entre ellos

Iglesias con otros cuatro candidatos a la secretaría general de Podemos.
Iglesias con otros cuatro candidatos a la secretaría general de Podemos.
EFE / Podemos
Iglesias con otros cuatro candidatos a la secretaría general de Podemos.

El partido morado llega a su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal formando parte de un Gobierno por primera vez desde su formación. En estas circunstancias, el evento se antoja muy diferente a la segunda edición, en la que se midieron las candidaturas del actual líder, Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón, una de las figuras más mediáticas del partido desde sus comienzos y cabeza visible de la mayor escisión de Podemos hasta la fecha.

Si Iglesias quiere repetir mandato deberá imponerse a los diez precandidatos que se han presentado a la Secretaría General Estatal, cargo que encabeza la jerarquía en Podemos. Se trata de nueve hombres y una mujer por lo general desconocidos ante los medios, que en ningún caso ocupan puestos relevantes en la cúpula del partido y que en su mayoría ni siquiera han detallado demasiado su perfil en la página oficial del partido.

De hecho, ni siquiera está claro que lleguen a la asamblea, ya que deberán cosechar 150 avales personales antes del 24 de febrero para poder presentar una candidatura firme.

Con todo, la lista no está exenta de voces abiertamente críticas a la gestión de Iglesias, incluyendo alguna que ya se dejó oír en el turbulento Vistalegre II.

Juan Antonio Bizcocho, concejal en Coria del Río (Sevilla)

Juan Antonio Bizcocho
Juan Antonio Bizcocho
PODEMOS

La de Juan Antonio Bizcocho Migens es una de las precandidaturas más desarrolladas (hasta el momento) en la página web del partido, en la que cuenta con una fotografía (no es el caso en todas ellas) y una pormenorizada descripción de su perfil y experiencia.

Es natural del municipio sevillano de Coria del Río, del que es concejal desde 2019. Bizcocho es físico por la Universidad de Sevilla y experto en Prevención de Riesgos Laborales, sector en el que ha desarrollado la mayoría de su actividad profesional.

Este precandidato se define como "soñador y optimista" y dice creer en la "utopía" de "un gobierno donde todos puedan tener cabida" y donde "los políticos no olvidan que son meros trabajadores del pueblo". Su motivación para postularse para el cargo, señala, es "luchar por aquellos que se sienten olvidados, por la igualdad de derechos, por la dignidad, por respetar el medio ambiente" e "intentar hacer lo imposible posible y un espacio de convivencia para todas".

José Javier Ballesteros, abogado de 80 años 

José Javier Ballesteros
José Javier Ballesteros
PODEMOS

En contraste, la precandidatura de José Javier Ballesteros Gómez es mucho más sucinta. Únicamente se describe a sí mismo como "abogado con 80 años y experiencia" cuya motivación es "ayudar en lo que se pueda".

Sin embargo, Ballesteros ya cuenta con experiencia previa en los procesos internos del partido. En 2018 se presentó a las elecciones primarias al Congreso y el Senado por la circunscripción de Madrid, con la intención de "procurar ayudar a pensionistas y jubilados"

Karlos Martín Sánchez: "Por fin hay una plataforma que me representa"

Karlos Martín Sánchez
Karlos Martín Sánchez
PODEMOS

Martín Sánchez es un inspector de calidad de vehículos nuevos y usados que, tal y como expresa en su perfil en la página web de Podemos, dejó los estudios "después de suspender la selectividad en dos ocasiones".

Este precandidato espera "trabajar en un mundo mejor desde el barrio, ayuntamiento o comunidad, ya que por fin hay una plataforma como esta que sí me representa".

Emilio García, viejo rival de Errejón

Se trata del único precandidato que hasta el momento no ha incluido ni una fotografía ni ninguna clase de descripción en su perfil en la página web que lista las precandidaturas, a pesar de que no es la primera vez que su nombre suena con fuerza en un proceso interno de Podemos.

Emilio García Palacios, antiguo "militante del anarcosindicalismo andaluz", ya se presentó a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2018, en las que llegó a ser el único rival de la lista de Íñigo Errejón, que ganó con un 98% de apoyos.

Ha formado parte de la "oposición en la O.N.C.E.", desde 2003, del 15M y milita en el círculo de Carabanchel-Latina, según describía en su perfil para dichas primarias, y señalaba ser "un inquilino que vive en una infravivienda que no puede pagar".

Fernando Ángel Barredo, líder de la corriente crítica Imagina Podemos

Fernando Barredo de Valenzuela
Fernando Barredo de Valenzuela
PODEMOS

Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Ángel Barredo de Valenzuela es posiblemente el más conocido contrincante de Iglesias en la tercera asamblea.

Es uno de los principales líderes de la corriente crítica Imagina Podemos, y ya hizo visible su discrepancia en Vistalegre II, asamblea en la que fue candidato y en la que reprendió a Pablo Echenique por el supuesto mal funcionamiento de la Comisión de Garantías.

Recientemente, además, Imagina Podemos presentó una denuncia interna contra la más alta cúpula del partido, incluyendo al propio Iglesias y a Irene Montero, así como Noelia Vera e Ione Belarra, acusándoles de acumulación de cargos contraria a los estatutos de la formación. Además, ha denunciado "malas prácticas" por parte del Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y la Secretaria de Organización regional, María Díaz.

El incidente más dramático de su trayectoria en Podemos lo protagonizó en 2017. En ese año, fue acusado por otro miembro del partido, el empresario de aviones de lujo Manuel Vázquez Jaen, de aceptar 6.000 euros de su bolsillo para colocar a su mujer, Heidi Hedvig (de la que en aquella época se estaba divorciando) en el número dos de la lista de Imagina Podemos Castilla-La Mancha, razón por la que fue suspendido cautelarmente.

Poco después, cuando Hedvig se encontraba en su casa, Barredo recibió una brutal paliza por parte de una persona a la que calificó de "sicario" que le causo varias fracturas. Al parecer, la mujer había denunciado a Vázquez por violencia de género ese mismo día y Barredo la protegía.

Posteriormente, la denuncia que pesaba sobre él fue desestimada y en 2018 fue readmitido en el partido.

Barredo es licenciado en Bellas Artes, ha ejercido durante más de 30 años como docente de la enseñanza secundaria pública y ha expuesto sus obras en multitud de países. Su motivación, afirma, es "conseguir un Podemos en el que la participación, la horizontalidad y la transparencia se prediquen con el ejemplo" y "acabar con la desigualdad eliminando los privilegios de los reyes, de la Iglesia, del Ejército, de la Banca y del resto de la casta franquista, para vivir en una República laica y libre".

Alejandro Bernal, un joven estudiante de Derecho

Alejandro Bernal
Alejandro Bernal
PODEMOS

Con "ganas de cambiarlo todo" se presenta a la Secretaría General Alejandro Bernal Sambruno, un "estudiante de Derecho" y "fiel defensor de los valores republicanos, feministas, democráticos y de los derechos sociales".

Su motivación, afirma, es "luchar por una sociedad más justa y democrática . Erradicar las lacras actuales de esta como la violencia de género y el auge de la extrema derecha entre otra muchas cosas" .

Juan Carlos García, "feminista, de izquierdas, republicano y ateo" 

Juan Carlos García González
Juan Carlos García González
PODEMOS

Juan Carlos García González es un ingeniero en informática de gestión de 43 años que afirma haber participado como activista "desde el comienzo de Podemos", como parte de una trayectoria que le ha llevado "de forma indirecta" a "todos los movimientos de izquierda, manifestaciones, concentraciones, círculo de Villa de Vallecas, etc.

Además, García González, que se describe como "una persona tranquila con facilidad de palabra y comprensión" cuenta con experiencia en el ámbito sindical y el propósito de su candidatura es "volver a acercar a Unidas Podemos a las calles y las plazas".

Alejandro Hernández Petermann

Alejandro hernández Petermann
Alejandro hernández Petermann
PODEMOS

Por su parte, Alejandro Hernández Petermann únicamente cuenta con una fotografía en su perfil, en el que tampoco aparece biografía ni motivación. 

Según comunicó a 20minutos, "el equipo afín a Pablo Iglesias censuró los textos".

Tampoco figuró como candidato en ningún proceso previo del partido.

Jesús Maria Inocencio: "por la Tercera República"

Este militante de Sí Podemos Canarias ya se presentó a las elecciones primarias de 2019 en el municipio de San Cristóbal de La Laguna como candidato independiente independiente.

Es informático y cuenta con experiencia en asociación vecinal, según describe en su perfil, y su motivación es "luchar por la verdadera justicia social y de paso por la Tercera República de España".

Pilar Montolio Romero, activista de la PAH 

Pilar Montolio
Pilar Montolio
PODEMOS

La única mujer que en esta ocasión se presenta a una eventual sucesión de Pablo Iglesias es Pilar Montolio Romero, una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca "involucrada en distintos movimientos sociales" y actual portavoz de la Plataforma por la dignidad en la Geriatría, ámbito sobre el que ha escrito artículos en algunos medios de comunicación.

Precisamente es en este campo en el que desarrolla su actividad profesional como auxiliar de clínica en geriatría desde hace 24 años, ya que asegura que es la actividad que "le llena".

Anteriormente se presentó a las primarias del partido en 2019 en el municipio valenciano de Sagunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento