Airbus despedirá a 630 trabajadores en España con un fuerte impacto en la fábrica de Sevilla

  • La decisión llega por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados.
  • CC OO rechaza el ajuste y pide al Gobierno que emplace a la empresa a negociar.
Avión Airbus A400M
Imagen de archivo de un avión Airbus A400M
BASE AÉREA DE TALAVERA

El grupo aeronáutico Airbus anunció este miércoles que quiere recortar 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio, de ellos 630 en España, por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados. El impacto será mayor en Sevilla donde se ensamblan este tipo de aviones.

Tras la reunión de la dirección del grupo aeronáutico con los representantes sindicales europeos en Alemania, Airbus dijo que "los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países".

"Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división", dijo Airbus en un comunicado.

Bajos ingresos del A400M

Airbus Defensa y Espacio ha comenzado este miércoles un proceso de consulta con el comité de empresa europeo de la compañía en relación con la reestructuración prevista por la división.

"A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1", añade Airbus.

Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

Airbus anunció la necesidad de realizar una reestructuración por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía, celebrada el 13 de febrero en Toulouse (Francia).

Airbus Defensa y Espacio ofrecerá información actualizada sobre sus planes y continuará llevando a cabo un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Las consecuencias financieras posteriores están siendo evaluadas y serán comunicadas más adelante.

C OO pide al Gobierno negociar con Airbus

La federación de Industria de Comisiones Obreras y la sección sindical interempresas de CC OO de Airbus han rechazado el plan de reestructuración. 

El sindicato ha advertido de que no dudará en emprender "cuantas acciones sean necesarias" para salvaguardar el empleo del país. En este sentido, han anunciado una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación "crítica y de emergencia" del conjunto del sector.

Exige la apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo para que se solvente la reestructuración anunciada "desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados".

Además, ha pedido al Gobierno español que mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

La empresa tiene 12.600 empleados en España

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35%); 630, en la de helicópteros (un 5%), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60%), área que se verá afectada por el recorte.

La plantilla española supone un 9,4% de la total de Airbus, que cuenta con 133.700 empleados de 135 nacionalidades diferentes, presentes en 35 países y en más de 180 sedes.

Del total de los empleados de Airbus en España, 6.163 trabajan en las localidades madrileñas de Getafe (Comercial/Militar/Helicópteros); 1.266, en Barajas (Espacio/Militar); 440, y en Tres Cantos (Espacio); 1.780.

Asimismo, en los municipios sevillanos de San Pablo (Militar); y 823 en Tablada (Militar); 456, en Cádiz (Comercial); 393, en la localidad gaditana en Puerto Real (Comercial); 407, en Albacete (Helicópteros), y 803, en la localidad toledana de Illescas (comercial).

Sevilla, la más afectada

Las dos plantas sevillanas, San Pablo y Tablada, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus y ensamblan el A400M de cuatro motores y los aviones de transporte C295 y CN235.

Tablada es una planta multi-programa, multi-producto y multi-cliente donde Airbus lleva a cabo no solo la producción de conjuntos estructurales mayores para el A400M, A330 MRTT, Boeing, CN235, C295, Eurofighter, Falcon 8X o A380, sino también la fabricación eléctrica de mazos de cables, unidades de control y armarios de aviónica.

Tablada además sirve como lanzadera para nuevos programas militares y es clave para Services, actuando como centro de reparación para ensamblajes críticos como el MRTT BOOM.

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