Una muestra en Zafra repasa la defensa de los derechos humanos en Colombia por parte de Brigadas Internacionales de Paz

Una exposición repasará en Zafra (Badajoz) la defensa de los derechos humanos en Colombia realizada por la organización Brigadas Internacionales de Paz (PIB) durante sus 25 años de trabajo en dicho país.

La muestra se inaugura este jueves, día 20, a las 18,30 horas, en el Espacio de Creación Joven de Zafra, y se podrá visitar hasta el próximo 13 de marzo.

En concreto, titulada "Presencias impregnadas", la exposición recoge la experiencia vital de Miguelo, Dorrit y Jorge acompañando a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en Colombia en su defensa por los derechos humanos en un contexto de conflicto social, político y armado.

Los tres han formado parte de los más de 680 voluntarios y voluntarias de la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI) durante sus 25 años de trabajo en el país.

A través de la historia de sus vivencias, sus afectos y sus vínculos, se retrata por un lado la propia identidad de los acompañantes internacionales, la motivación para viajar a lugares remotos y convivir con personas en riesgo por defender los derechos humanos y el efecto que ello tiene en sus propias familias y entornos.

Además, acerca la "imprescindible labor de resistencia comunitaria y no violenta" en Colombia, un país en el que el índice de asesinatos y amenazas a los líderes sociales, sindicalistas, feministas, ambientalistas, indígenas, LGTBI o estudiantes se ha "disparado" en los últimos años hasta llegar a la cifra de "más de 40 muertos" en lo que se lleva de 2020, informa Brigadas Internacionales de Paz en nota de prensa.

La exposición ha sido realizada por el colectivo de personas colombianas exiliadas en España Mesa Poética por la Paz, con el apoyo de PBI, XXI Solidario y familiares y amigos de los voluntarios. Hasta la fecha, ha sido expuesta en Madrid y en Pamplona.

En Extremadura cuenta con el apoyo de la Casa de la Juventud de Zafra, el Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, y con la financiación de la Aexcid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento