Air-gen: ¿cómo generar electricidad de la nada?

  • El dispositivo genera corriente eléctrica a través de la humedad presente en el aire mediante el uso de nanocables.  
Una planta de energía, en una imagen de archivo.
Una planta de energía.
EUROPA PRESS
Una planta de energía, en una imagen de archivo.

Uno de los objetivos para mitigar los efectos del cambio climático es reducir las emisiones a nivel mundial de dióxido de carbono e impulsar sistemas de producción energéticos sostenibles con el medio ambiente. 

En este sentido, la tecnología puede ser una gran aliada para el futuro de las energías renovables y así lo acaba de demostrar un equipo de científicos de la Universidad de Massachussetts Amherst. Los expertos han creado un dispositivo que es capaz de generar energía a partir de la humedad que contiene el aire mediante el uso de nanocables proteicos. 

Corriente eléctrica a través del vapor del agua

Este hallazgo, publicado en la revista especializada Nature, supone un salto significativo en el desarrollo de energías renovables pues utiliza dispositivos compuestos por proteína natural a escala nanométrica capaces de generar energía de forma continua y no de forma intermitente debido a la falta de un sistema de conversión sostenido. 

Los autores del descubrimiento, el ingeniero Jun Yao y el microbiólogo Derek Lovley, han denominado a este dispositivo como Air-Gen ya que conecta electrodos a los nanocables de proteínas producidas por el microbio geobacter generando corriente eléctrica mediante el vapor de agua natural presente en el aire. 

¿Cómo funciona Air-Gen?

Este nuevo dispositivo es totalmente renovable, no genera contaminación y el coste económico de producción es bajo. Además, una de sus características más importantes es que puede producir energía en zonas con escasa humedad.

Para llevar a cabo su creación, los científicos han utilizado una delgada película de nanocables de proteínas procedentes del microbio geobacter de 10 micras de espesor que absorbe la humedad del aire. La película tiene dos electrodos, positivo y negativo, conectados. La parte inferior cubre uno de los citados electrodos, mientras que otro más pequeño se sitúa en la zona superior. Esta disposición hace posible que se produzca una corriente eléctrica entre ambos electrodos. 

Esta tecnología podría utilizarse para pequeños dispositivos, pero el objetivo del equipo de desarrolladores es emplearla a gran escala para sistemas de energías renovables. "Podríamos desarrollar generadores autónomos alimentados por aire que suministren electricidad de red. Una vez que lleguemos a escala industrial para la producción, espero que podamos hacer grandes sistemas que contribuyan de manera importante a la producción de energía sostenible", ha destacado el ingeniero Jun Yao en declaraciones recogidas por Eurek Alert

Mostrar comentarios

Códigos Descuento