Sortu exige la suspensión de las medidas cautelares impuestas a David Pla, que ha quedado en libertad provisional

Sortu ha exigido este miércoles la suspensión de las medidas cautelares impuestas al exjefe de ETA David Pla, y ha afirmado que "no tenía que haberse producido ni la detención ni su posterior entrega a las autoridades españolas".

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado este miércoles libertad provisional con medidas cautelares para el exjefe de ETA David Pla, después de haber sido entregado por las autoridades francesas en virtud de una orden europea de detención. Las medidas cautelares incluyen prohibición de salida de España y comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio.

Tras recordar que la semana pasada ya denunciaron que la detención de David Pla y su posterior entrega a las autoridades españolas se había basado en "un montaje policial", Sortu ha exigido hoy la suspensión de las medidas cautelares "impuestas" por la Audiencia Nacional española, porque "la prohibición de salir del Estado español supone en la práctica la prohibición de vivir en su casa con su familia, ya que reside en Lapurdi".

Sortu ha afirmado que "la aportación de David Pla, entre otras personas, a la apertura de un nuevo tiempo en este país ha sido clave", mientras que "muchos estamentos poderosos se aferran con uñas y dientes a dinámicas del pasado". Por ello, Sortu ha instado al Estado a que, "de una vez por todas, se decida a dar pasos efectivos para poder avanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento