Autorizan la llegada de la Unidad Militar de Emergencias por la tromba de agua en Ceuta

  • La ciudad autónoma de Ceuta ha elevado al nivel 2 su estado de alerta.
  • Han suspendido las clases de todos los centros educativos de la ciudad.
  • El puerto marítimo ha tenido que ser cerrado por las inundaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA
Más vídeos de España en 20minutos.tv
La ciudad autónoma de Ceuta ha elevado al nivel dos su estado de alerta ante las torrenciales lluvias que han vuelto a registrarse sobre la ciudad desde las 5.30 horas y ha obligado al Ministerio de Educación a suspender las clases en todos los centros educativos de la ciudad.

Esta situación de emergencia ha llevado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a crear un Gabinete de Crisis para hacer frente a las consecuencias de la tromba de agua que cayó sobre la ciudad entre las 7.00 y las 10.00 horas por valor de 147 litros por metro cuadrado del pasado 28 de septiembre.El Gobierno autonómico manejaba unas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las que se preveía que el

nivel de alerta se redujese de naranja, a amarillo a partir de la pasada medianoche.

A pesar de ello, la Ciudad decidió mantener activado el nivel 1 de riesgo ante emergencia previsto en su Plan Territorial de Emergencias (Platerce), que supone que la Administración local mantiene en sus manos la coordinación de todos los medios humanos y materiales activados.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha solicitado a Protección Civil la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha desplazado un equipo a la ciudad ante los graves daños producidos por las fuertes lluvias en distintas zonas.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha demandado la intervención de medios nacionales después de que el gabinete de crisis de la Ciudad Autónoma haya decidido elevar la alerta hasta su nivel 2 por las intensas y persistentes lluvias.

A falta de datos más precisos la tromba de agua de esta mañana, que ya ha cesado pero que todavía no está cuantificada, ha vuelto a causar cortes de carretera e inundaciones en diferentes garajes y locales comerciales, aunque no ha provocado nuevos cortes del suministro eléctrico.

La alerta permanecerá hasta las seis de la tarde de hoy, 29 de septiembre, y a partir de entonces se está a la espera de la evolución de la situación meteorológica.

Daños en el perímetro fronterizo de Ceuta

Un total de 32 familias han tenido que ser atendidas por los servicios sociales en Ceuta como consecuencia de las fuertes lluvias que han causado destrozos en varias barriadas, principalmente en las situadas cerca de la frontera con Marruecos, cuyos accesos están cortados.

Han quedado anegadas las zonas de Benítez-Benzú, los polígonos del Tarajal y las avenidas de Martínez Catena-frontera, Virgen de África y Compañía del Mar, en las que el agua ha alcanzado el metro de altura.

También las lluvias han causado importantes inundaciones en el puerto de la ciudad, que ha tenido que ser cerrado por las incensantes precipitaciones, y en las inmediaciones del helipuerto civil, en cuyas inmediaciones se ha producido el vuelco de un vehículo.

La Administración tendrá que invertir "varios millones" para restañar los daños sufridos en la escollera de protección, que ha quedado completamente destruida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento