El Comité de empresa de Ports IB ve "inaceptable" que se transfieran 10 millones a SFM pues los necesitan "urgentemente"

El Comité de empresa de Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha manifestado este miércoles que considera "inaceptable" que se transfieran 10 millones de euros de los presupuestos de esta entidad a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), otra entidad pública, pues tienen pendiente realizar inversiones "urgentes y extremadamente necesarias" en su ámbito de actuación.

En una nota de prensa, se han manifestado de esta manera tras tener conocimiento de la orden de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Públicas para transferir a SFM esta cantidad.

Según reivindican, si PortsIB cuenta con remanente es debido a la "buena gestión, previsión y eficiencia" para poder hacer frente a la demanda del sector náutico y dar un servicio de calidad.

Además, consideran que la transferencia supone "una vulneración" de la Ley 10/2005 de Ports de les Illes Balears, que establece que los recursos recaudados por Ports IB deben afectar al cumplimiento de la finalidad institucional que esta Ley le confía: el mantenimiento y la defensa del dominio público portuario que se le adscriba y el que pudiese afectar a la Comunidad autónoma.

En este sentido, señalan que aunque la Ley 19/2019 de presupuestos generales de la Comunidad para el 2020 indica que "excepcionalmente" se pueden usar remanentes de entes del sector público, en su caso "ya no sería un acto excepcional sino reiterado teniendo en cuenta la transferencia de cinco millones de euros al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) durante la legislatura pasada.

Asimismo, señalan que si destinan sus recursos económicos a finalidades distintas de las establecidas en su normativa de aplicación, no pueden cumplir con las funciones para las que fue creada la empresa, poniendo en jaque su viabilidad futura.

Sobre esto, indican que es todavía "más sangrante" si se tiene "en cuenta la existencia de numerosas quejas de usuarios y asociaciones náuticas debido al mal estado" de los puertos.

Además, señalan que desde los inicios de la empresa, el Comité intenta equiparar los sueldos del personal al servicio del ente, puesto que, a pesar de ser una empresa rentable, sus sueldos son entre un 15 y un 30%" más bajos" que los del resto de compañeros de la Comunidad.

Por todo esto, consideran del "todo inaceptable que se esquilmen los recursos económicos" que están "disponibles para realizar inversiones que son urgentes y extremadamente necesarias" ligadas a su ámbito de actuación para "hacer frente a préstamos o inversiones" de otras empresas públicas que "nada tienen que ver con la finalidad institucional de Ports de les Illes Balears".

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