Cultura firma un convenio para remunerar a autores por el préstamo de obras en las bibliotecas navarras

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO, Daniel Fernández, han firmado un convenio para la remuneración a autores por préstamos de libros, música y películas en bibliotecas públicas de Navarra. De esta forma, la Comunidad foral se convierte en la segunda comunidad autónoma que suscribe este convenio.

El objeto del mismo es el establecimiento de las condiciones para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y la promoción de la lectura, entendidos como el abono por parte de la Comunidad foral de la remuneración por préstamo público, y el apoyo por parte de CEDRO de actividades de fomento lector y de difusión de la propiedad intelectual en Navarra, ha informado el Gobierno navarro en una nota.

La consejera Esnaola ha indicado que "con este convenio se da cumplimiento a la normativa legal por la que las bibliotecas abonan en función de sus préstamos; y al mismo tiempo se reconoce y pone en valor que los autores y autoras de libros, música y películas son agentes clave en el ecosistema cultural de las bibliotecas".

Según ha añadido, "nuestra red de bibliotecas y la ciudadanía navarra se va a beneficiar de este convenio porque, con el apoyo de Cedro, se celebrarán actividades como exposiciones, charlas, cursos y encuentros con autores y autoras".

Para Daniel Fernández, presidente de CEDRO, "la promoción de la cultura y de los autores no es posible sin el firme compromiso de las administraciones públicas". "Navarra ha dado un paso muy importante en esta dirección y estamos convencidos de que así lo van a entender tanto autores como editores y, desde luego, la red de bibliotecas de Navarra", ha dicho.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Las cantidades debidas se corresponden con préstamos efectuados en las bibliotecas de municipios de más de 5.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2019. Para ello, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, se compromete a proporcionar a CEDRO los datos necesarios para el cálculo de la remuneración correspondiente al año anterior, de acuerdo con las tarifas fijadas en el correspondiente decreto.

Por su parte, CEDRO se compromete a desarrollar e impartir formación en propiedad intelectual y apoyar actividades de promoción del libro y la lectura de las que se pueda beneficiar el personal de la Comunidad foral y el de las bibliotecas de los municipios, así como la sociedad en general.

Estas acciones podrían incluir encuentros con autores, exposiciones sobre literatura e ilustración, jornadas sobre el sector del libro y la propiedad intelectual, cursos y charlas sobre derechos de autor, y encuentros sobre bibliotecas y lectura pública.

Asimismo, el convenio regula el abono correspondiente a préstamos entre los años 2015 y 2018 efectuados por las bibliotecas públicas, excluidas las situadas en localidades de menos de 5.000 habitantes.

La Ley de Propiedad Intelectual dispone que los titulares de las bibliotecas remunerarán a los autoras por los préstamos que realicen de sus obras; y que el abono se hará efectivo a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, ha concluido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento