Las muertes en accidentes laborales se disparan un 26% en el último año

  • Julio, un mes dramático con ocho fallecidos más que en el de 2007.
  • Industria y servicios, los sectores más castigados.
  • En Galicia hay seis siniestros cada hora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Uno de los mayores problemas que sufre Galicia ha vuelto a golpear con fuerza la comunidad a lo largo del último año: la siniestralidad laboral ha dejado un 26% más de fallecidos en los siete primeros meses de 2008 con respecto al mismo período de 2007. Unos porcentajes que, según refleja un informe de la Confederación Intersindical Galega (CIG), han dejado 48 víctimas mortales en lo que va de año, diez más que a estas alturas del anterior.

El verano, además, ha dejado su huella en estas cifras. Sólo el pasado julio murieron en Galicia ocho trabajadores, algo que la CIG califica de "estrepitoso". Son el sector servicios y el de industria los que siguen creciendo en siniestralidad (un 13% y un 20%, respectivamente).

El informe pone de manifiesto otro dato alarmante: en Galicia se producen seis accidentes laborales cada hora. Así hasta llegar a los 30.700 siniestros -entre mortales, graves y leves- que se produjeron en los primeros siete meses de este año, y que vuelven a dejar otro aumento (3,04%) en la comunidad con respecto a la misma época de 2007. Unos registros que colocan a Galicia como la quinta comunidad española con peor balance en seguridad laboral, sólo superada por regiones mucho más pobladas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia).

Empresas de seis trabajadores

Los sindicatos tienen claro que "gran parte" de la culpa de que estos números no desciendan se debe a la actitud del empresariado gallego en materia de prevención. "Es bastante penoso, y eso que un 90% de los casos, los negocios cuentan con menos de seis trabajadores a su cargo", afirma Alfonso Tellado, director del gabinete técnico de la CIG.

La apuesta de la Xunta, los empresarios y los sindicatos frente a estas cifras ya está en marcha. El Instituto Galego de Seguridade y Saúde Laboral (Issga) se constituyó de manera oficial el pasado viernes, y contará en plantilla con 76 técnicos en materia de prevención y médicos. El organismo, que gestionará el Plan de Prevención de la Xunta 2006-2010, empezará a dar frutos en "cuatro o cinco años", según previsiones de los sindicatos, que aseguran que el Issga nace con 24 años de retraso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento